En días pasados se ha conmemorado el 25 aniversario del nacimienot de la primera ADS de ganaderos de ovino de Segovia, que fue además una de las primeras de la Comunidad de Castilla y León y de España.
Tras la celebración de la Asamblea General, los actuales 34 ganaderos que hoy forman Segovin se reunieron en una cena con directivos fundadores en el restaurante La Trébede, de Valverde del Majano. Su presidente, Antonio Maroto, señaló la sanidad de las ganaderías como finalidad principal de la agrupación.
Sin embargo también realiza otras acciones como el esquileo conjunto, la formación profesional de los socios, la comercialización conjunta de los corderos, o la demanda de mejoras a las administraciones: «Hoy vale un cordero lo mismo que hace 25 años», dijo el presidente para poner de manifiesto la crisis que atraviesa este sector.
Segovin nació un 22 de enero de 1985 al agruparse en los antiguos locales de la FES unos 30 ganaderos de ovino. La primera Junta Directiva la integraron siete profesionales y la presidió Alberto Llorente, hoy fallecido. Los otros seis pudieron participar en el acto de recuerdo por estos 25 años de historia a todos los que han pasado por la agrupación.
Tras el nacimiento de Segovin surgieron otras once ADS. A lo largo de estos años, la asociación se ha ido adaptando a las nuevas normativas para convertirse en Agrupación de Defensa Sanitaria provincial de ovino y caprino.
