La Consejería de Educación ha dado luz verde a los proyectos de autonomía de catorce centros educativos de la provincia de Segovia. Son los primeros que tienen el permiso de la Administración regional para ampliar y reformar el calendario escolar y el horario lectivo en los cursos de Educación Primaria, así como para introducir cambios metodológicos encaminados a la mejora del rendimiento del alumnado, según sus diferentes propuestas y de acuerdo a los requisitos de la normativa regional específica.
La implantación de proyectos singulares con materias que cada equipo directivo considere en función de las necesidades de sus alumnos y el refuerzo de la autogestión de los colegios se efectuará el próximo curso 2016/2017 en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Para su regulación en Castilla y León, la Consejería de Educación dispone de dos órdenes (ORDEN EDU/33/2016, de 26 de enero, y Orden EDU/1142/2015, de 29 de diciembre), a las que han tenido que dar cumplimiento los primeros centros autorizados.
Para justificar esta novedad, la Consejería de Educación indica que una de las prioridades de la política educativa de la Junta de Castilla y León “es dotar gradualmente de mayor autonomía a los centros docentes que les permita adecuar las actuaciones a su contexto socioeducativo con el fin de mejorar el servicio educativo que prestan y, en particular, conseguir una mejora del rendimiento educativo del alumnado, de las tasas de idoneidad, del nivel de logro de adquisición de las competencias y una reducción del absentismo escolar, entre otros factores considerados clave del éxito educativo”.
En su regulación, la Consejería contempla la posibilidad de conceder una asignación adicional de recursos humanos y económicos para el desarrollo de algunos proyectos, teniendo en cuenta las características del centro educativo donde se lleva a cabo.
Con carácter general, estos planes de acción tienen que ser desarrollados en un máximo de tres cursos escolares consecutivos, con la posibilidad de sucesivas prórrogas por un curso, y en el caso de los centros públicos, se ajustarán al período del mandato del director o directora. La normativa de proyectos de autonomía permite ampliar el calendario escolar anticipando el inicio de las actividades lectivas al 7 de septiembre y prolongando las clases, como máximo, hasta día 24 de junio. El horario escolar se puede reorganizar, respetando un mínimo de 25 horas lectivas, e incluso ampliar gradualmente según los cursos, hasta en seis horas en sexto de Primaria.
La lista de los primeros ‘autónomos’ segovianos la forman los colegios y centros rurales agrupados Cardenal Cisneros (Boceguillas), Campos Castellanos (Cantimpalos), San Gil (Cuéllar), La Villa (Cuéllar), Miguel de Cervantes (Navalmanzano), Atalaya (Palazuelos de Eresma), Marqués del Arco (San Cristóbal de Segovia), Fray Juan de la Cruz (Segovia), Eresma (Segovia), Carlos de Lecea (Segovia) y Reyes Católicos (Turégano), así como los Centros de Enseñanza Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña (Sepúlveda), y los centros concertados Nuestra Señora de la Fuencisla (Maristas) y Claret, ambos instalados en la capital.
La mayoría proponen cambios encaminados a potenciar el aprendizaje del francés como segunda lengua extranjera y el uso de las nuevas tecnologías de la información. En algunos casos hay propuestas de ampliación de horario lectivo hasta un total de 27,5 horas (media hora más cada día). También se incluyen cambios metodológicos en cálculo matemático, medidas de fomento de la interculturalidad o la creación de figuras organizativas como el equipo de animación local.
Una de las propuestas más singulares consiste en el desarrollo de actividades ajedrecistas para estimular la concentración y el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas, que presenta como una de sus señas de identidad el colegio Fray Juan de la Cruz. El proyecto de la comunidad también llamada Aneja introduce el ajedrez como área curricular en todos los cursos, con una sesión semanal dentro del horario lectivo; ofrece una clase semanal de Nuevas Tecnologías también en todos los cursos; y amplía el horario de Inglés.
Para la enseñanza del Inglés, el colegio Fray Juan lleva a cabo el Programa Reenglish, que se plantea como una réplica a las secciones bilingües con una metodología apoyada en un complejo plan de actuaciones: ampliación del horario de Inglés en una hora semanal, desdobles para hacer grupos reducidos, metodologías activas basadas en la expresión oral, aplicación de las nuevas tecnologías, formación del profesorado en el propio centro, realización de intercambios de alumnos a través del hermanamiento con colegios ingleses, dotación de auxiliares de conversación, campamentos de vacaciones en inglés en el final de la etapa de Primaria, fomento de las audiciones y la visión de programas televisivos en versión original, … “Y, desde luego, con respeto absoluto a los horarios destinados a las áreas no lingüísticas; en nuestro centro la Educación Artística, las Sociales y las Naturales se dan en riguroso castellano”, remarcan fuentes del colegio.
Las señas de identidad del ‘Fray Juan’ se refuerzan con el Proyecto Anetic, que lleva el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en todas las tareas educativas y administrativas habituales e implanta la asignatura de Informática en todos los cursos de las diferentes etapas con una sesión lectiva semanal, y con el Programa de Actividades Deportivas Educativas (PADE) que cuenta con la colaboración de los padres y ofrece propuestas para todos los alumnos