El incremento interanual de los precios se debe, sobre todo, al transporte y la vivienda, que experimentaron aumentos del 5,2 y el cinco por ciento, respectivamente. Por encima de la media regional, respecto al mes de enero de 2011, crecieron la enseñanza, el 3,3 por ciento; el capítulo de otros, el 2,7 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,4 por ciento.
Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron el 2,3 por ciento, y menaje, el 1,2 por ciento, al mismo ritmo que hoteles, cafés y restaurantes. Los menores crecimientos corresponden a ocio y cultura, con el 0,2 por ciento y vestidos y calzado, con el 0,1 por ciento. Por el contrario, bajaron los precios en el apartado de comunicaciones, el 3,6 por ciento, y medicina, el 1,9 por ciento.
Respecto al mes de diciembre, sin embargo, se produjo un notable descenso del vestido y calzado, por el efecto de las rebajas, hasta del 14,7 por ciento. También bajo ocio y cultura, el 2,3 por ciento; comunicaciones, el 2,1 por ciento; menaje, el 0,6, y hoteles cafés y restaurantes, el 0,1 por ciento. El mayor aumento, por otra parte, se produjo en el transporte, con el 1,7 por ciento; vivienda, con el 0,6 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina, el 0,2 por ciento cada una, y bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,1.
Evolución provincial. Por lo que respecta a la evolución de las provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Burgos, con un 2,6 por ciento, por encima de la media regional del 2,3 por ciento. Lo mismo ocurrió en León, con un 2,4 por ciento. Mientras, en Ávila, Segovia y Valladolid la evolución fue la misma que para el conjunto de la Comunidad, mientras que las provincias menos inflacionistas fueron Palencia (2,1 por ciento), Salamanca (2,2 por ciento), Soria y Zamora, con un 1,9 por ciento en ambos casos.
Comunidades autónomas. Si se analizan los datos por comunidades autónomas, en todas subió la variación interanual. Los aumentos más bruscos se registraron en Castilla y León y en La Comunidad Foral de Navarra, con un 2,3 por ciento en ambos casos, seguidas muy de cerca por Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, con un 2,2 por ciento, y por Aragón y Baleares, con un 2,1 por ciento. Mientras, el dato subió un dos por ciento en Madrid, Principado de Asturias y el País Vasco.
Sin embargo, las menores subidas se registraron en Canarias, con un 1,4 por ciento, y en Andalucía y Extremadura, con el 1,7 por ciento. Después, se encuentro, con un 1,8 por ciento, la Región de Murcia.
