El maná del AVE limita el impacto de la caída de las inversiones en las provincias por las que pasa, aunque en algunas de ellas se reduzca respecto al año anterior. Es el caso de León y Zamora, que entre las dos suman el 40 por ciento de toda la financiación que llega del Gobierno por las infraestructuras ferroviarias, si bien en la primera cae un 11 por ciento y en la segunda casi un 36 por ciento.
La provincia de León absorberá el 22,9 por ciento de las inversiones reales de la Comunidad, según el proyecto de Presupuestos, unas cuentas que sólo crecen respecto a 2013 en Valladolid, Soria y Burgos, mientras que caen de forma importante en Salamanca, Ávila y Zamora y forma algo más moderada en León, Segovia y Palencia, según informó Ical.
Así, la provincia leonesa contará el año próximo con 317,5 millones de euros de los 1.568,6 que suponen las inversiones reales para la región. Precisamente, la evolución negativa de las cuentas en León coincide con la media, un 11,53 por ciento en la provincia frente a un 11,59 en la Comunidad.
Esta provincia es una de las seis que sufren un descenso en los Presupuestos Generales del Estado, si bien el más acusado lo protagoniza Salamanca, con un 37,57 por ciento menos de inversiones reales, hasta 70 millones de euros. Con esta cantidad, la provincia sólo aglutina el cinco por ciento de las partidas procedentes del Gobierno.
También en Ávila caen de forma importante las consignaciones de los Presupuestos, en un 36,71 por ciento, con 23,2 millones, de los que 13,6 son de los ministerios y 9,6 de las empresas públicas. Su cuota no alcanza el dos por ciento sobre el total regional. Y en similar situación se encuentra Zamora, cuya disminución, igualmente pronunciada, fue del 32,9 por ciento respecto a las últimas cuentas, con un total para 2014 de 260,2 millones. A pesar de la caída, será la segunda provincia que más reciba, con una quinta parte del total, debido a las obras del AVE a Galicia que transitan por su territorio.
Segovia y Palencia son las otras dos que también contarán con menos partida económica que en 2013, con un 9,6 y un 6,3 por ciento menos, respectivamente. En la primera, después de liderar durante años las inversiones debido a la construcción de los túneles de Guadarrama, ahora sólo recibirá 37,6 millones de euros. En la segunda, 164,5 millones, que suponen el 11,9 por ciento de la cantidad total.
Valladolid es la provincia con una mejor evolución de los Presupuestos. Crecen un 25,1 por ciento, hasta los 202,2 millones de euros, debido principalmente al impulso de las obras del AVE a Galicia y hacia el norte y la construcción de la VA-30, la ronda vallisoletana, que supondrán entre todas cerca de 160 millones de euros.
También Soria recibe más, un 14,9 por ciento, hasta totalizar 106,8 millones. Por último, en Burgos prácticamente se mantiene la inversión real, ya que el incremento es moderado, del 1,8 por ciento, con 204,3 millones de euros, a causa del AVE y la estación depuradora, entre otros.