La provincia ha retrocedido diez años en cuanto a la afiliación de la Seguridad Social, según se desprende de los datos publicados esta semana y que indican que Segovia tenía el mes pasado un total de 53.881 afiliados, cifra similar a la de la primera mitad de 2003.
En este sentido, la afiliación a la Seguridad Social experimentó un crecimiento constante desde el año 2000 y, justo antes de que se desencadenara la crisis económica, en el año 2007, llegó a aproximarse a los 65.000 afiliados.
La pérdida de afiliados afecta de forma destacada al Régimen General, a pesar de que durante los últimos años se ha realizado un proceso de extinción de regímenes especiales como el agrario y el de empleados/as de hogar, que se han incorporado al general.
Por el contrario, el peso de los trabajadores autónomos ha crecido hasta el punto de que ya suponen más del 26 por ciento del total de afiliados en la provincia, según la estadística que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Así, mientras en el año 2000 la cifra de autónomos se situaba en torno a los 11.000, en 2007 ya eran más de 15.000 y el mes pasado 14.438.
evolución interanual Un dato significativo es que en solo un año el número de afiliados ha descendido en Segovia en casi tres millares, más de un 5 por ciento, porcentaje similar a la media autonómica pero casi un punto superior a la media nacional.
Dentro del Régimen General el descenso interanual ha sido casi del 8 por ciento, más leve en el Sistema Especial Agrario (SEA), cercano al 6 por ciento y atenuado por el crecimiento del Sistema Especial de Empleados/as de Hogar, donde debido a la extinción del régimen especial se ha producido un aumento del 50% en este periodo.
Por el contrario, en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) la caída de la afiliación ha sido del 1,5 por ciento en relación con febrero de 2012.
Sin embargo, empieza a ser preocupante la evolución de la afiliación de autónomos este año, ya que al descenso registrado en enero hay que sumar otro de 73 afiliados menos el mes pasado, variación relativa muy superior a las medias regional y nacional.
En comparación con enero, el mes pasado fue bueno para el sector agrario, que registró un ligero incremento de afiliados, dos más, hasta situarse en un total de 1.298 pertenecientes al SEA, y entre el colectivo de empleados/as de hogar, con 16 nuevas incorporaciones, sumando en total 1.380 afiliados en el sistema especial.
Pero exceptuando estos dos sistemas, la afiliación en el Régimen General descendió en febrero un 0,58 por ciento en relación con enero (213 afiliados menos), de manera que la cifra total alcanzó el mes pasado los 36.764 afiliados.