Dentro de la planificación estratégica de la Consejería para este año y enmarcada en el Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Junta ha puesto en marcha la iniciativa ‘Tarjeta Turística V Centenario’, un instrumento de promoción y fidelización turística que fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015.
El proyecto, que se está desarrollando en toda Castilla y León, igual que el propio Centenario, pretende contribuir a mejorar el impacto turístico de la conmemoración, impulsando su vertiente turística, potenciando la generación de gasto y de negocio en beneficio de los empresarios, según destacan desde la Consejería del ramo.
Los últimos datos facilitados por el departamento reflejan que ya se han inscrito 370 empresarios de la Comunidad a la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, 43 de ellos en la provincia de Segovia, repartidos en las siguientes categorías: en restaurantes hay cinco de la capital, uno en el barrio incorporado de Zamarramala y otro del Real Sitio San Ildefonso; nueve alojamientos hoteleros, siete en la capital y dos en la provincia —Maderuelo y Nava de la Asunción—; y quince alojamientos de turismo rural, situados en los municipios de Valdeprados, Samboal, Juarros de Riomoros, Espirdo, Requijada, Sauquillo de Cabezas, Pradera de Navalhorno-Valsaín, Anaya, Villacastín, Cabanillas del Monte y Sepúlveda.
Asimismo, se han adherido ya a la iniciativa la Posada Real Las Vegas, de Requijada; el albergue La Casona, de San Rafael-El Espinar; los apartamentos La Garza del Pirón, en Escobar de Polendos; el Museo de Segovia; el Museo de los Fueros de Sepúlveda; y el Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel, también en Sepúlveda.
Por último, en la categoría de actividades de turismo activo en el entorno, forman parte ya de la ‘Tarjeta Turística V Centenario’ las empresas: Aerotours Segovia, de Hontoria; Cueva de Enebralejos, de Prádena; Eolomarketing SL, de Segovia capital; Naturcleta La Granja, del Real Sitio de San Ildefonso; Sepúlveda Viva, de Sepúlveda; y Ventinautic-Hoces del Duracón, de San Miguel de Bernuy.
Detalles de la iniciativa
La ‘Tarjeta Turística V Centenario’ es una nueva iniciativa fruto de la colaboración público-privada y de coordinación institucional a la que ya se han inscrito 370 empresarios de Castilla y León, entre los que destacan 88 restaurantes, 82 alojamientos hoteleros o 72 establecimientos de turismo rural. Se suman, además, diferentes empresas del sector como albergues, campings, servicios de turismo activo, spas, recursos culturales y naturales, así como 39 establecimientos asociados a las tres Rutas del Vino certificadas en Castilla y León, los nueve museos provinciales y los cuatro regionales.
Según los detalles ofrecidos por la Consejería de Turismo, la oferta de ventajas de esta herramienta para el turista se estructurará en catorce tipologías temáticas y consistirá en descuentos a los visitantes que pueden ir desde un 25 por ciento en recursos culturales teresianos y museos regionales, hasta la gratuidad en los museos provinciales, pasando por un 15 por ciento en actividades de turismo activo, golf o tratamientos de salud o un 10 por ciento en restaurantes, alojamientos, balnearios o albergues, entre otros.
A ello se suma la elaboración de diferentes menús especiales por gran parte de los restaurantes adheridos y cuyas modalidades se corresponden a ‘Menú Andariego’, ‘Menú Viajero’ y ‘Menú Infantil’, acciones gastronómicas que tendrán como complemento la ‘Semana de las Tapas de Castilla y León’, programada tras el final de la Semana Santa y que, en 2015, contará con una edición temática de ‘tapas teresianas’.
Promoción
La difusión de la tarjeta turística se realiza a través de todos los canales promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo. Un folleto recoge toda la oferta de empresas adheridas al proyecto e información en entornos ‘on line’ que permite la descarga de una versión digital de la ‘Tarjeta Turística’.
Su funcionamiento está asociado en el tiempo a la duración de la exposición de las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, desde finales de marzo a noviembre de 2015.