El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó ayer que las pensiones« se van a revalorizar según el IPC de noviembre, de acuerdo al criterio vigente», e insistió en que no le constaba que se fuera modificar su actual Ley General.
«Haremos el esfuerzo que haga falta para satisfacer las demandas y expectativas de nuestros pensionistas», llegó a decir, para apostillar: «hay dotaciones presupuestarias suficientes».
Así lo señaló en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, donde comentó que la polémica que ha rodeado esta cuestión en los últimos meses ha sido «artificiosa».
Con la actual regulación de la Seguridad Social, cada año, exceptuando la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, se ha compensado la desviación del IPC real del mes de noviembre en las jubilaciones.
Burgos insistió en que «en el momento concreto» en que se conozca las desviación del IPC de noviembre se anunciará dicha compensación.
Por otro lado, y según los datos de Empleo facilitados ayer, la Seguridad Social destinó en noviembre 7.499 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,6% más que en el mismo mes del pasado año.
La prestación media por este concepto alcanzó a principios de mes los 953,70 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al undécimo mes de 2011.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse noviembre en 834,99 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.
Asimismo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social rozaba los nueve millones, con un crecimiento del 1,4% sobre igual mes de 2011, y de ellas más de 5,3 millones eran perceptores de prestaciones de jubilación. La de viudedad se ha situado en 603,47 euro, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 890,09 euros mensuales, con un incremento del 2,9%.
Por otro lado, la mitad de los autónomos se jubilan con más de 35 años de cotización y uno de cada tres con más de 40, según un informe de ATA, en el que se destaca que son los que menos se jubilan y los que lo hacen más tarde, los que menos pensión cobran y los que más años pagan para percibir la prestación. De hecho, el estudio apunta a que el colectivo abandonan su actividad con 65,4 años de media, mientras que los trabajadores por cuenta ajena se jubilan de media a los 63,4.
A su vez, otro análisis confeccionado por Aegon revela que cada jubilado de la Unión Europea se sostiene a través de cuatro personas activas, del mismo modo que pronostica que esta cifra descenderá a dos personas «dentro de unos años».
Sentencia de la UE.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictó ayer que la normativa española sobre pensiones discrimina a los trabajadores a tiempo parcial, ya que les exige un período de cotización proporcionalmente mayor al del resto de contribuyentes.
La sentencia responde a la denuncia de una mujer que trabajó como limpiadora de una comunidad de propietarios durante 18 años, cuatro horas a la semana (el 10% de la jornada legal en España). A la edad de 66 años, presentó una solicitud ante la Seguridad Social para obtener una prestación de jubilación, que le fue denegada por no reunir el período mínimo de cotización de 15 años.