El Pleno de la Diputación Provincial de Segovia aprobó el pasado mes de marzo el Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP). En este sentido, el Ayuntamiento de Coca se ha visto beneficiado con una subvención de 32.000 euros para la mejora de las zonas infantiles y consumo energético en los jardines. El proyecto asciende a 45.714,29 euros, por tanto, los 13.714,29 euros restantes proceden de las arcas municipales.
Gracias a esta inversión, se actuará en tres de los parques de la localidad. Por un lado, se pretende organizar el parque situado junto a la piscina municipal (entre la avenida del Icona y la calle Frontón) -que se encontraba en una situación bastante precaria- con unos parterres compuestos principalmente por plantas autóctonas para evitar la utilización de riego extraordinario. De este modo, mejorarán la estética del acceso al pueblo por la carretera de Nava de la Asunción. En el parque infantil de la plaza Gobernador Murillo tienen la intención de eliminar la zona de arena y sustituirla por suelo de caucho, puesto que es mucho más higiénico y fácil de limpiar.
Por último, en los jardines principales de la localidad, ubicados en la Avenida de Adolfo Suárez, junto al castillo, se va a proceder a la eliminación de gran parte de la zona de tierra modificándola por suelo de caucho, pero sí se conservará una pequeña zona de arenero. Además, se van a instalar dos puntos de carga de vehículos eléctricos, algo novedoso en la localidad, pues hasta el momento no existe ningún dispositivo similar.
“Teníamos pensados varios proyectos posibles, pero finalmente nos decidimos por lo de los jardines por motivos económicos, ya que los otros proyectos que teníamos se van a poder realizar, próximamente, a través de otras subvenciones o mediante el presupuesto del Ayuntamiento”, declara Mariano Herrero, alcalde de Coca.
Otros municipios
Un significativo número de municipios segovianos también han solicitado estas ayudas para la inversión. Según informa el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 43, en el entorno de Coca, Nava de la Asunción destinará su subvención de 33.000 euros a la sustitución de parte de los parámetros verticales y horizontales del frontón municipal cubierto. El Ayuntamiento costeará los 14.142,86 euros restantes.
En el caso de la localidad de Nieva, se mejorará la pavimentación en la plaza del Pocillo. El coste del proyecto asciende a un total de 42.144,29 euros, de los cuales recibirá 29.501 euros de la institución provincial. Navas de Oro empleará los 29.000 euros de la subvención del PAIMP a la reposición de aceras e instalaciones de abastecimiento y saneamiento en la calle Abrojal y ronda del Mediodía.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista percibirá 25.000 euros de ayuda para el acondicionamiento en calle Depósitos, calle Iglesia, plaza de Isabel II y travesía Real del Caño. Las pedanías de Pascuales y Laguna Rodrigo, pertenecientes a Santa María la Real de Nieva, serán las beneficiarias de esta subvención de 32.000 euros, a través de la que se mejorarán las pavimentaciones. El Consistorio abonará los 13.714,29 euros restantes.
