La presidenta nacional de la Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, Juana Borrego, ha sido reconocida por la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe “por su apoyo y compromiso con las causas de las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe, dotes que la caracterizan por su vocación de servicio y la reconocen como una excelente aliada estratégica en la construcción social de la RED LAC”.
Desde el año 1990 FEMUR forma parte de la Red LAC, cuyo objetivo es dar voz a todas las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe. “Nuestras mujeres rurales son el mejor capital para invertir recursos y generar oportunidades que ayuden a la economía e impidan la migración de las zonas rurales de todo el mundo”, matiza la presidenta, quien asegura, además, que el cambio climático y el desabastecimiento de agua son algunas de las principales preocupaciones de las mujeres rurales porque estos problemas están limitando la producción agrícola y el acceso al líquido.
En las próximas semanas, FEMUR sellará una alianza con la Red LAC (Latino América y el Caribe) ratificada por la ‘Declaración de la década de las Mujeres Rurales’, que pretende mejorar la situación y eliminar las brechas de desigualdad, pobreza y todas las formas de discriminación que afectan a las condiciones de vida y la calidad de vida de las mujeres rurales del mundo.
FEMUR es pionera en la lucha para mejorar la situación de las mujeres rurales. Fue en 1983 cuando dio sus primeros pasos con un grupo de mujeres formando asociaciones, convirtiéndose en la actual Federación Nacional de la Mujer Rural.
