La Consejería de Agricultura publicó ayer en el BOCYL la orden por la que se convocan para el año 2011, las ayudas para promover y fomentar el movimiento cooperativo agrario en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta partida tiene una dotación de 1.756.800 euros.
La consejera, Silvia Clemente, anunció estas medidas durante la inauguración de la Feria. Así subrayó que en la región hay más de 1.000 cooperativas que generan un volumen de negocio que supera los 1.800 millones de euros, y destacó el apoyo a que se produzcan mejoras en la comercialización “que es una de las claves de existencia de las cooperativas” como una de las novedades más destacadas de la convocatoria.
La responsable de Agricultura explicó que se incluyen también apoyos a aquellas colaboraciones de comercialización entre cooperativas que permita mejorar la salida al mercado de las producciones. Para esta línea apuntó que hay una partida prevista “y pretendemos que cooperativas grandes tiren de las más pequeñas para conseguir mejores precios en la comercialización”.
Clemente señaló que uno de los sectores que más se puede beneficiar con esta medida es el del ovino de leche, y manifestó que “producir el 65 por ciento de la leche de oveja de nuestro país, que en este momento está repartido entre 29 cooperativas de la comunidad autónoma, necesita de un solo poder de negociación de los precios y eso se consigue con esta concentración de la comercialización”.
