Segovia sigue recordando la figura de José María Heredero como uno de los artistas y fotógrafos del siglo XX que ha sido capaz de retratar como nadie el alma de una provincia a la que amó y a la que entregó todo su talento. El Museo Rodera-Robles quiere mantener viva la llama del recuerdo de Heredero y desde ayer ofrece en su sala de exposiciones la muestra «José María Heredero, fotógrafo segoviano y personaje del siglo XX), en la que se puede ver una selección de 45 fotografías realizadas por él, algunas de ellas muy poco conocidas, así como una selección de recuerdos de sus facetas como acuarelista, dibujante o deportista.
La muestra, que abrirá sus puertas al público desde hoy y hasta el próximo mes de octubre, fue presentada ayer por el director del museo, Rafael Cantalejo, que acompañado por Cristina y Esther Heredero Mate, hijas del fotógrafo, dieron a conocer los detalles de la exposición. Cantalejo explicó que el museo «tenía una cuenta pendiente con Heredero después de la exposición que dedicó a Los Unturbe, que desafortunadamente ha sido saldada sin su presencia», aunque destacó el trabajo realizado por Juan José Bueno, Juan Ignacio Davía y Juan Pedro Velasco, que han sido quienes han coordinado y seleccionado las fotografías y recuerdos que se exhiben en ella.
Asimismo, señaló que en la exposición pueden verse todas las facetas de la trayectoria artística y vital de Heredero, que encabezadas por la fotografía, dejaban partes muy importantes a la pintura y al ciclismo, deporte al que fue muy aficionado y que practicó hasta muy avanzada edad.
Por su parte, las hijas del maestro de fotógrafos reconocieron la labor realizada por el museo y aseguraron que la exposición «recoge el alma de nuestro padre, que se ve en cada una de las piezas aquí expuestas». Asimismo, destacaron que en las salas pueden verse algunas fotografías muy poco conocidas del artista, y detalles que definen la personalidad de Heredero, como su particular sentido del humor mostrado en simpáticos y artesanales montajes fotográficos.
La muestra se complementa con un pequeño catálogo editado por el museo, que contiene un artículo escrito por el periodista y colaborador de EL ADELANTADO Miguel Velasco, amigo personal del fotógrafo y autor de un documental dedicado a su figura que también se proyecta en la exposición.
