Las carencias del Centro de Salud de El Espinar son cada día mayores. El edificio, que depende directamente de la Junta de Castilla y León, presenta un estado casi ruinoso en muchos puntos, algo que los vecinos han puesto de manifiesto reclamando una reforma urgente.
Los accesos al centro dejan mucho que desear: escaleras rotas, baldosas caídas, barandillas oxidadas e inestables, ladrillos desquebrajados… son algunos de los desperfectos que se aprecian a simple vista. Otro de los puntos a mejorar y que reclaman los vecinos son una zona de aparcamiento y una entrada para ambulancias y personas discapacitadas.
Desde el Ayuntamiento han instado a las Junta en varias ocasiones a realizar las partidas presupuestarias necesarias para acometer una reforma integral del edificio, así como, a dotar de más y mejor infraestructura a un centro de salud imprescindible y que da servicio a miles de vecinos y veraneantes.
Sin embargo, la Junta no ha hecho ningún movimiento en este sentido, dando prioridad a otras obras. “Es una vergüenza que se esté reformando la estación de autobuses de San Rafael o se hayan destinado un millón de euros al Centro de Formación y aquí nada. No digo que las otras obras no sean necesarias, que lo son, pero aquí un día va a pasar algo gordo y luego nos arrepentiremos”, explica una vecina en la puerta del centro.
Los trabajadores, que prefieren no revelar sus nombres, también ven muy necesario una reforma de manera urgente. Las consultas se han quedado obsoletas y los medios disponibles totalmente anticuados para el volumen de población de la localidad.
Durante los meses de verano la población en El Espinar llega a los 30.000 habitantes y la mayoría de incidencias graves son derivadas al Hospital General de Segovia por la falta de personal, material y medios del centro espinariego.
