El Hospital General de Segovia presenta el índice más bajo de ocupación de casos de Covid-19 registrado desde principios de año. Este sábado, 27 de marzo, había 21 personas con coronavirus hospitalizadas bien en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos, una situación idéntica a la vivida el día 2 de enero cuando empezaba el estallido de la tercera ola de la pandemia, y que desde entonces no se había reproducido porque los ingresos fueron subiendo hasta superar los 150 el día 2 de febrero.
En estas últimas jornadas de marzo el goteo diario de ingresos se mantiene, pero también el de altas hospitalarias entregadas y, desgraciadamente, el de fallecidos. Sanidad comunicó ayer la muerte de un paciente con coronavirus, el tercer fallecido en lo que va de semana, y segundo en las dos últimas jornadas.
En el mes de marzo son seis las muertes que ha provocado o tenido relación el coronavirus en el Complejo Asistencial de Segovia, al que pertenece el hospital segoviano.
La UCI al 25’8%
Al igual que el 2 de enero, el centro sanitario tenía este sábado a 13 pacientes de Covid hospitalizados en planta, dos menos que el viernes, y ocho en la UCI, uno menos. De esta forma, los efectos de la pandemia arrojan una ocupación del 4% en las plantas y del 25,81 en las UCI.
El indicador de riesgo de las unidades de críticos está a punto de dar el salto de descenso del nivel ‘muy alto’, en el que se encuentra, al ‘alto para lo que tiene que situarse entre el 15 y el 25%, sin superar este porcentaje.
Teniendo en cuenta todas las causan de ingreso, no solo las directamente relacionadas con la pandemia, la ocupación de las plantas del Hospital General baja en un día del 59 al 53 por ciento, y en la UCI se mantiene en el 35 por ciento. Hay 172 camas ocupadas de las 325 disponibles en plantas, y 11 de las 31 habilitadas en las unidades para enfermos críticos.
La mejoría que experimenta la actividad hospitalaria contrasta con el constante incremento del número de personas contagiadas y el aumento de las tasas de incidencia.
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León registran este sábado unos datos similares a los del viernes, con 26 nuevos positivos. El número de brotes en la provincia en estos momentos es de 31.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue su escalada llegando ayer a 188,95 casos por cien mil habitantes, un registro por encima del límite de los 150 casos que plantea el Ministerio de Sanidad para cerrar el interior de la hostelería. El indicador de los siete días va ahora más lento en su ascenso pero ha vuelto a subir del viernes, que marcaba 106 casos, al sábado, que tenía 109, 46 casos por 100.000 habitantes. Son tasas más altas que las regionales, cifradas en 118 y 63, respectivamente.
