La sesión ordinaria del pleno de marzo en Cuéllar volvió al salón de plenos tras varias telemáticas, y el debate volvió a ponerse sobre la mesa. Tras el anuncio de PP y Cs de que contratarían los servicios necesarios para retransmitir el pleno, la sesión comenzaba con los dispositivos necesarios para ello en la parte baja del salón de plenos.
En sus primeras intervenciones, el edil de Ciudadanos, David de las Heras, volvió a emitir su opinión sobre acudir presencialmente al salón de plenos «pasándonos micrófonos sin desinfectar, sin ventilación suficiente… esto es innecesario», explicaba. Aseguró que se si está pidiendo a los vecinos precaución esta Semana Santa pero no se predica con el ejemplo, “la gente hará lo que quiera». Pidió de nuevo que «los próximos plenos, hasta que concluya la pandemia, sean otra vez telemáticos”.
Fue en siguientes intervenciones cuando el alcalde habló de las actitudes de la oposición en lo que él consideró “un plató de televisión”. La portavoz del PP, Nuria Fernández, recriminó al regidor local estas calificaciones y defendió esta retransmisión como el derecho de todos los ciudadanos, “más si cabe en estas circunstancias, cuando no deben asistir al salón de plenos”. Recordó de nuevo que fue en julio cuando en una Junta de portavoces se aprobó por unanimidad la retransmisión de los plenos. “Van muchos meses y usted no ha cumplido su palabra, señor Fraile”, señaló la edil popular.
El regidor local aclaró que en esa Junta de Portavoces la charla fue distendida y no hubo ningún acuerdo vinculante. Remarcó los grandes problemas informáticos y de red con los que cuentan en el Ayuntamiento, sufridos a diario por el personal trabajador. Para el alcalde, “se necesita una retransmisión más rigurosa e institucional, menos arcaica”.
Carlos Fraile reiteró también que la única preocupación de la oposición en este tiempo de pandemia ha sido la retransmisión de los plenos. No obstante, Fraile aseveró que si su deseo es realizar la retransmisión como en este último pleno, “facilidades, todas”, en cuanto a la apertura del salón de plenos y disposición del espacio.
