La plataforma ciudadana ‘Salvemos Navacerrada’ se crea con la finalidad de proteger la identidad y patrimonio del Puerto de Navacerrada velando por su aportación cultural, deportiva y defender los usos y costumbres propios. Desde su constitución 19 de marzo, hasta el día de hoy, se ha contactado con las instituciones implicadas.
En la historia
Llevamos más cien años esquiando en estos montes, y 76 años como estación de esquí, donde se han formado además 40 campeones de España y Olímpicos que han puesto el Puerto de Navacerrada, en el mapa mundi. Y creemos que debe seguir existiendo la estación de esquí y no permitir que desaparezca.
Los que conocemos esta maravillosa zona, sabemos que sus cortafuegos y las pistas forestales tienen mayor impacto que las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada, que como mucho sumadas las pistas del bosque, del escaparate y el telégrafo pueden tener una longitud de 1,7 km. Pero todos entendemos que disponer de cortafuegos y pistas forestales es algo fundamental y desgraciadamente hace no demasiado tiempo, lo pudimos comprobar en la vertiente segoviana en el incendio de La Granja.
Pero tres remontes en las conocidas pistas, prácticamente apantalladas naturalmente, donde el impacto visual es prácticamente inapreciable, y desde que se aprobó la ley (7/2013) quedó todo lo instalado, como adecuado, que es lo mismo que lo que existe actualmente, era compatible con el valor medioambiental de estos lugares art 3,2º de la citada ley, palabras textuales.
¿Dónde vamos?
Pues vamos a un uso racional, ecológico, sostenible, donde podemos integrar a muchísima gente de Madrid, que es una ciudad que necesita oxígeno y somos un pulmón muy importante de Madrid y de Segovia, Ávila, Valladolid… Y no solo para que disfrute el que sube a tirar bolas o arrastrarse con un trineo. Es decir, hacer del esquí un deporte integrador como se ha hecho con la equino-terapia, por ejemplo. Y como se manifiesta en estaciones europeas de igual tamaño al Puerto de Navacerrada.
‘Salvemos Navacerrada’ contempla propuestas concretas como:
a) Actividades programadas y reguladas como cursos de verano, observación del cielo, circuitos de nordic walking, running, paseos por 7 Picos, Valdesquí, Cabecera de Cotos, Fuenfría (Enrique IV- paso histórico, Carlos lll inicio el trazado 7 revueltas), Bajada al Barranco del Hoyuelo, etc.. tomando el modelo de iniciativas de las estaciones de Europa similares en tamaño.
b) En invierno: potenciar la magnificencia del esquí de fondo y paseos con raquetas
Escuela infantil en las pistas de Telégrafo, Escaparate y pista del Bosque, aquí sería deseable diseñar un trazado que fuera respetuoso con el camino Schmidt iniciado en 1926, por el propio Eduardo Schmidt. Camino histórico más transitado en España, después del Camino de Santiago.
c) Regulación del aforo máximo permitido tanto en época estival como invernal.
d) Recuperación de la antigua la ‘Casa de los guardas’ sobre 1950, como Casa del Puerto. Donde se aportará información de actividades, guías, profesores, etc… Un audiovisual difundirá la historia de lo que fue el Puerto de Navacerrada, cuna de 40 campeones de España, Internacionales y Olímpicos.
e) Adaptación necesaria del Puerto para atender el disfrute del mismo a personas con distintas capacidades, etc.
MITECO: sus propuestas
Y enfrente tenemos las propuestas ambiguas de MITECO como Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, que se ha presentado al Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el día 25 de marzo, Tal como:
1. Recuperación ambiental y activación sostenible para el Puerto Navacerrada. Un planteamiento totalmente inespecífico porque no concreta actuaciones ciertas por lo que la plataforma no está de acuerdo con algo tan poco claro y dudoso.
2. Garantizar la restauración ambiental y paisajista de la zona. En este planteamiento entendemos que quiere efectivamente quitar los remontes de la estación para recuperar un paisaje como Valcotos, repetir otro Valcotos así lo ha expresado recientemente la ministra Ribera, al hacer alusión como modelo. Y para mas ahondamiento es una zona Valcotos, que no es estación de esquí desde 1999.
3. Promover la actividad económica sostenible en el entorno. Según los estudios realizados en 1997 con el Plan Estratégico de la Nieve en Aragón, respecto a cómo incide una estación de esquí en el entorno? Nos revela que una unidad monetaria que se gasta en una estación de esquí, se produce un efecto multiplicador de 9 en el entorno. Igual se realizó en Sierra Nevada. ¿Qué pasaría si desmantelan todas estas estaciones? La Molina, Sierra Nevada, etc.
Parte humana – Parte ciudadana
Aquí toda la participación ciudadana será poca para sacar esto adelante. Un lugar en la historia con más de 40 campeones que no solo esquí, se han formado runners, ciclistas, campeones mundiales de Vela, atletas de montaña.
Una estación de esquí donde los corazones laten ahora al unísono, donde los pioneros incluso de otras Sierras salieron de aquí, una estación de esquí que tiene sus instalaciones totalmente integradas en su paisaje desde hace mas de 75 años. Que sus aves ninguna se ha marchado del lugar y por último, pretender privar a Segovia de esto, es causar un daño a la historia del Puerto, a la economía, al uso y a todos, de poder disfrutar de este lugar.
