Los vecinos de Cuéllar que han transitado por la Plaza Mayor ya han podido comprobar que a la conclusión de las obras de la Casa Consistorial, el aspecto de la fachada está totalmente renovado. La adecuación de la Casa Consistorial ha culminado prácticamente a falta de algún remate. Las obras alcanza los 95.000 euros de inversión, y la cuestión principal ha sido la sustitución de la cubierta. En ella ya se ha dejado realizado el hueco en el que encajará el futuro ascensor cuando se acometan las obras de accesibilidad.
“Pensamos que lo deseable era acometer las fachadas, parte visible, para evitar poner andamios dos veces”, recordó el alcalde de nuevo. “Creo que ha sido decisión acertada y en líneas generales, la obra consolida un edificio emblemático e histórico donde, lamentablemente, contábamos con continuas filtraciones en Intervención o la sala de concejales”, explica el regidor local.
Desde el exterior se puede comprobar como el balcón y las verjas también se han repintado, y a mayores queda cubrir y proteger los canalones. El alcalde comentó un detalle que también queda visible desde la Plaza Mayor: se ha colocado una bandera más, la de Europa. Se han sustituido todas y añadido esta de la Unión Europea, que no contaba con mástil.
El alcalde de Cuéllar cuenta qué es lo que queda por acometer para concluir con un Ayuntamiento renovado en todas sus formas. La obra de accesibilidad está ahí, pero las redes informáticas, como explica, plantean problemas a diario, tanto para labores generales como para realizar videoconferencias. Queda la parte de climatización, obra que ya planteó el anterior equipo de Gobierno dados los problemas que se sufren tanto en verano como en invierno.
Este es un conjunto de obra que superará los 400.000 euros, “muy importante en lo económico y lo logístico”, reconoce el alcalde, porque tendrá que acometerse también con un Ayuntamiento sin personal en oficinas. “Puedo adelantar que no se va a acometer en esta legislatura”, atisba Carlos Fraile. No obstante, deja una puerta abierta ya que han presentado un manifiesto de interés a los Fondos Europeos de Recuperación y Residencia, en los que hay un apartado para este tipo de edificios; si se concediera, sea adaptaría todo para acometerlas.
El Ayuntamiento es un edificio de gran antigüedad que se ha ido adaptando a las circunstancias de los tiempos y sobre el que se va trabajando en función de las posibilidades. Ya se trabaja en el local bajo de Niñas Huérfanas para trasladar al personal de Oficina Técnica y poder, en el futuro, acometer todo lo que queda hasta que la Casa Consistorial esté a punto en todas sus facetas, tanto de accesibilidad como de climatización.
