Las concejalías de Tráfico y Urbanismo del Ayuntamiento de Cuéllar vienen trabajando desde el año 2020 en el alquiler de las plazas de garaje de las viviendas de Niñas Huérfanas. Los bajos del edificio cuentan con un total de 67 plazas, de las cuales 24 están vinculadas a las viviendas y cinco están ya vendidas. El Ayuntamiento se reserva una serie de plazas para uso de Policía Local y otros servicios, como explica el concejal Tomás Marcos, por lo que se han dispuesto en alquiler 25 plazas de entre 10 y 12 metros cuadrados, y dos plazas para discapacitados.
La entrada de vehículos a las plazas se realiza por la calle Morería casi en su tramo final, y la salida se realiza obligatoriamente por la calle El Colegio. Previa señalización, se permitirá la entrada por la intersección entre las calles Solana Alta, Morería y Duque de Alburquerque en el sentido de bajada de La Morería; apenas son unos metros que facilitarán el acceso a los usuarios. Por su parte, la entrada peatonal al garaje será por la calle Morería.
Optar a estas plazas de garaje se realizará mediante un baremo de puntuación. Para la concesión primará tener la residencia a una distancia aproximada de 500 metros de las plazas objeto de arrendamiento, lo que supone que residir en los aledaños de Plaza Mayor, calle El Colegio, Solana Alta, Morería, Duque de Alburquerque, Cuevas, Escuelas Viejas, Plaza del Estudio, Plaza del Mercado del Pan, calle Palacio, calle Muralla, San Julián, Excadena, Magdalena, Santa Cruz, San Pedro, Santa Marina, Serranilla, San Francisco, Carchena, Muralla, Hornos, Herreros, Pelota, San Esteban, Travesía Arco de Santiago, Arco de Santiago o Judería será una ventaja. Se calificará con cinco puntos, mientras que contar con residencia en cualquier otra parte de Cuéllar, con dos. Se otorgarán tres puntos a quien no tenga plaza de garaje en Cuéllar, entre otras especificaciones como no disponer de cochera y tener más de un vehículo entre los residentes de una misma vivienda.
Además, disponer de cochera y tener más de un vehículo, también se incluye en el baremo, disponible en Policía Local, en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento y en la web oficial del Consistorio. Para justificar cualquiera de los requisitos establecidos, el Ayuntamiento exigirá la presentación de documentación, una declaración responsable de las circunstancias y lo que considere oportuno respecto al vehículo y su estado (seguros vigentes, entre otros).
La duración del contrato será de dos años, y al final del segundo se iniciará un nuevo procedimiento de adjudicación de plazas al que podrán concurrir los anteriores arrendatarios. El precio máximo del alquiler, estipulado por la Junta de Castilla y León, se dispone en 3,34 euros/metro cuadrado, a los que hay que sumar los gastos derivados de agua, limpieza, extintores, alarmas, seguros y administración.
El concejal Marcos explicó que no se superarán los 45 euros mensuales por plaza, y que se intentará que quede más cerca de los 40 euros. A este precio hay que sumarle unos 20 euros de la entrega de llaves, una de ellas magnética para el acceso con vehículo; estas llaves se entregarán a la conclusión del contrato y se devolverá esa fianza de 20 euros. El pago se realizará mediante transferencia bancaria de manera periódica en los primeros cinco días de cada mes.
Para una mejor organización en el reparto de plazas y presentación de la documentación, el Ayuntamiento necesita elaborar una lista de personas interesadas en el alquiler de estas plazas. Solicitan así que los interesados se pongan en contacto con el Ayuntamiento en el teléfono 921 14 00 14 y faciliten los datos hasta el 16 de abril. Al día siguiente, se va a realizar, a las 17.00 horas, una visita guiada por las plazas de garaje para todos aquellos interesados; el punto de salida es el Ayuntamiento. De la lista confeccionada, el Ayuntamiento procederá a la licitación y se comunicará a los interesados todo lo necesario para presentar.
Si tras la baremación de las solicitudes se produjera un empate a puntos, tendrá preferencia quien antes haya entregado la solicitud en el Ayuntamiento. Las concejalías creen que se trata de una buena oportunidad para descongestionar el estacionamiento en la zona centro, que a su juicio requiere una mayor ordenación.
