Los turistas españoles realizaron cerca de 108 millones de desplazamientos en los ocho primeros meses, cifra similar a la alcanzada el año pasado en ese periodo, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El alojamiento hotelero aumentó, mientras que el no hotelero sufrió un ligero descenso, debido sobre todo a la caída en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, si bien la demanda en el resto de alojamientos extrahoteleros crece.
En cuanto al transporte, repuntaron los viajes realizados en barco y en avión, mientras que los realizados en coche, autobús y tren reflejan un leve retroceso.
En agosto, los desplazamientos realizados por turistas nacionales se mantuvieron estables con respecto al año pasado, al alcanzarse un volumen de desplazamientos similar.
Al igual que en los ocho primeros meses, las pernoctaciones hoteleras muestran un ascenso, frente al retroceso de la utilización de vivienda de familiares o amigos, así como la vivienda propia.
También avanzaron los viajes de ocio realizados durante los fines de semana o en vacaciones de verano, mientras que las visitas a familiares o amigos registran un descenso.
3,5% más hasta mayo
En mayo, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 52,2% de los viajes internos. Castilla y León (+12,2%) fue la única que aumentó, frente a los retrocesos de Andalucía (-9,6%), Cataluña (-6,6%) y Comunidad Valenciana (-6,4%) fueron las comunidades con mayores aumentos.
Del resto de comunidades autónomas, destacaron los incrementos de Extremadura y Aragón, y los descensos de La Rioja, Galicia y Canarias.
En los cinco primeros meses del año, los residentes realizaron cerca de 58 millones de viajes, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2013. Los viajes emisores aumentaron un 16,5%, mientras que los internos crecieron en más de dos puntos porcentuales.