La gripe porcina ha empezado a propagarse por España. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que el número de pacientes que sufren la enfermedad en el país se eleva a 10, entre los que se encuentra uno que no ha estado en México y se ha contagiado en la Península, y que hay otros 70 casos «en estudio».
Así lo anunció la titular del departamento, Trinidad Jiménez, en una comparecencia de urgencia y a petición propia, en la que precisó que los seis nuevos episodios se localizan en Cataluña.
Desde Barcelona, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, concretó que la persona contagiada en territorio nacional es pareja de una de las estudiantes que contrajo la patología durante un viaje reciente a la nación norteamericana.
Una vez en España, el traspaso del virus se produjo debido a un contacto «muy próximo e íntimo» de la pareja, un tipo de transmisión que «era de esperar», según explicó la política catalana, que no descarta que se produzcan nuevos casos similares.
En un caso similar, una amiga cercana de la joven de Hellín contagiada por el virus A/H1N1, que no viajó a México con ella, se encuentra ingresada en el mismo hospital y su caso ha sido declarado sospechoso de gripe porcina.
Además, de los 10 casos confirmados, existen otros 70 en estudio en 13 comunidades autónomas, aunque ninguno de los pacientes reviste gravedad.
Por regiones, el mayor número de casos sospechosos corresponde a Valencia (23), seguida por Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (ocho). Con una menor incidencia se sitúan Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia, con dos, y Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias, con una.
En cuanto a los contagios confirmados, Cataluña figura a la cabeza, con seis; en Castilla-La Mancha, dos; y en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco, uno en cada una de ellas.
En su comparecencia en el Congreso, Jiménez relató la inmediata y efectiva puesta en marcha del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que ha permitido «extremar las medidas de control y vigilancia epidemiológica de los casos para asegurar la detección precoz y prevenir el contagio».
Además, precisó que en España existen 10 millones de vacunas antigripales, acumuladas desde 2005 con motivo de la gripe aviar, que son de uso sanitario.
En este sentido, la ministra elogió la «buena cooperación y total coordinación» de todas las comunidades autónomas y el Sistema Nacional de Salud, que está permitiendo «una gran agilidad en la respuesta y una mayor eficacia en la implantación de actuaciones de manera coordinada».
A lo largo de toda su comparecencia, Jiménez utilizó en todo momento el término nueva gripe recomendado por las autoridades europeas para referirse a esta patología que, según subrayó, «no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo».
La recién incorporada al Gobierno también destacó la puesta en marcha de un teléfono de información y atención al ciudadano (901400100) para atender todas sus dudas al respecto y que, por el momento, recibe algo más de 500 llamadas al día.
La ministra explicó que viaja hoy a Luxemburgo para participar en una reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea para analizar la situación y coordinar sus actuaciones, y apuntó que no llevará mascarilla protectora pese a haber afirmado que «estamos en los comienzos de una crisis sanitaria mundial».
Además, destacó la determinación de mantener la política de información pública basada en la coordinación, transparencia y veracidad, y extender la información preventiva para viajeros a todos los aeropuertos del territorio nacional.
Todos los portavoces parlamentarios sin excepción elogiaron la reacción del Ministerio ante la crisis, el buen nivel de coordinación con la regiones y la transparencia con que se está informando de la evolución de la situación.
Además, coincidieron en ofrecer su apoyo a la nueva ministra y en agradecerle la celeridad con la que ha informado al Congreso de los Diputados.
