Javier Guerra está imparable. Tras el sexto puesto logrado el pasado domingo en Edimburgo, el segoviano volvió a demostrar que se encuentra en un espectacular estado de forma y ayer, en el prestigioso Cross Internacional de Itálica, consiguió entrar en la meta en decimosegundo lugar tras marcar un crono de 32’01’’, en una cita que –en su trigésima edición– reunió a los mejores especialistas del campo a través de todo el mundo. Un muy buen resultado para el atleta segoviano del Bikila que, además, fue el segundo español en acabar la prueba, solo por detrás del nacionalizado Ayad Lamdassem, que terminó sexto.
La incesante lluvia que cayó durante toda la mañana convirtió el circuito en un barrizal, pero esto no impidió ver una espectacular carrera absoluta masculina, sobre un recorrido de 10.800 metros.
Desde el pistoletazo de salida los once corredores africanos ya procuraron colocarse en los puestos de cabeza. Por su parte, Guerra arrancó muy bien, comenzando cerca de sus compañeros de equipo Antonio Núñez y Lamdassem. Así, transcurridos los primeros cinco minutos el keniata Geoffrey Kipsang –quien sería finalmente el ganador– ya encabezaba la prueba. Mientras tanto, el segoviano se mantenía junto Carlos Castillejo y Chema Martínez hasta que, seguidamente, pasó a comandar el grupo de perseguidores de los africanos y de Jesús España quien, por entonces, era el segundo atleta español.
Pero Javier Guerra no se conformaba, y no paró hasta dar caza a España, pasados los 18 minutos de carrera y con dos vueltas todavía para el final. Así, el del Bikila aumentó el ritmo y adelantó a Castillejo, a España y al portugués Rui Silva.
Mientras, en la cabeza de carrera el grupo de africanos ya se había roto y, salvo sorpresa, ya se sabía quiénes iban a conformar el pódium.
Cada vez quedaba menos para el final, pero a Guerra todavía le quedaban fuerzas para esprintar en los últimos metros, estando muy cerca de sobrepasar a uno de los favoritos para la victoria, el keniata Leonard Komon, ganador de las dos últimas ediciones del Cross Internacional de Itálica.
