El Cónclave para elegir futuro Papa no empezará inmediatamente sino unos 15 o 20 días después de que comience la Sede Vacante, el próximo 28 de febrero a las ocho de la tarde con lo que podría convocarse a mediados de marzo, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
En este sentido, ha explicado que, una vez se produzca la Sede Vacante Después, los cardenales se reúnen en congregaciones generales. Además, ha señalado que todos los actos previstos para después del 28 de febrero serán anulados. En todo caso, previamente, este sábado 18 de febrero el Pontífice se recibirá en audiencia al primer ministro italiano Mario Monti y el siguiente sábado, 23 de febrero, lo hará con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.
«Por el bien de la Iglesia». El Papa Benedicto XVI ha explicado este lunes en audiencia pública y ante miles de fieles de todas partes del mundo que su decisión de renunciar la ha tomado después de haber examinado su conciencia ante Dios, en «plena libertad» y «por el bien de la Iglesia». Durante su intervención ha sido interrumpido por aplausos del público ante los que Benedicto XVI ha respondido: «Gracias por vuestra simpatía».
«Después de haber rezado largo tiempo y haber examinado ante Dios mi conciencia, bien consciente de la gravedad de tal acto, pero también consciente de no estar más en grado de desenvolver el ministerio petrino con las fuerzas que requiere», ha precisado.
Así lo ha indicado en la que es su primera aparición pública después del anuncio de su renuncia, tras la tradicional lectura del Evangelio y antes de comenzar su catequesis semanal. Los fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano lo han recibido con aplausos y vítores. El Papa ha agradecido a los fieles «el amor y las oraciones» que le han ofrecido y les ha pedido que «continúen rezando por él, por la Iglesia y por el futuro Papa».
