La semana pasada la empresa Wallex, surgida del Grupo Avintia y Cemex Ventures, un negocio de diseño e ingeniería, fabricación e instalación en obras de sistemas constructivos panelizados y autoparlantes ‘offsite’, abandonaba la localidad segoviana de Carabias, donde tenía previsto poner en marcha la primera fábrica de construcción industrializada de España. De hecho, ya había iniciado el montaje de las instalaciones para empezar a funcionar cuanto antes. Sin embargo, desavenencias entre el propietario de la parcela en la que se ubicaba la fábrica y la propia empresa, desbarataron otra iniciativa empresarial en la provincia que hubiera reactivado la economía del norte de la provincia.
Ya se conoce la nueva localización de Wallex, muy cercana a Carabias, junto a la carretera A-1, pero en la provincia de Burgos, concretamente en Aranda de Duero. La empresa ya ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa el próximo martes 23, en las instalaciones del Grupo Gerardo de la Calle, en Aranda de Duero, para presentar el proyecto. Asistirá la alcaldesa de Aranda de Duero y los responsables de la compañías que integran Wallex.
“El tren solo pasa una vez”, decía hace una semana el alcalde de Carabias, Juan Carlos Sancho, y Carabias lo ha perdido definitivamente. El regidor se lamentaba por el desenlace de este proyecto de fábrica, que preveía producir alrededor de 1.000 viviendas al año y la creación de unos 15 puestos de trabajo iniciales, que podían ampliarse en años sucesivos. “Querían quedarse en Carabias”, comentaba el regidor, refiriéndose a la empresa, “y desde el Ayuntamiento lo hemos intentado”, pero no ha podido ser, y será Aranda de Duero la que se beneficie de este proyecto.
