El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo autonómico ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Enfermería Satse Castilla y León que recogería gran parte de las demandas del sindicato en materia de equiparación salarial, ya que las enfermeras y enfermeros de la Comunidad son los peor pagados de todas las autonomías. Además, Igea prevé que el acuerdo pueda desconvocar la huelga que el sindicato había convocado para la próxima semana.
El acuerdo trata de seguir avanzando «progresivamente» en la equiparación de los sueldos del personal de enfermería de Castilla y León con la media del país, según ha trasladado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien considera que gran parte de las demandas del sindicato están «justificadas«. Satse ha fijado en unos 2.000 euros más al año el aumento necesario para llegar a la media nacional en retribuciones, aunque hay comunidades con las que la diferencia es de 5.000.
El sindicato había convocado para este jueves una manifestación frente a la Consejería de Sanidad en Valladolid para luchar por «unas retribuciones justas y acordes al esfuerzo y al trabajo que realizan las enfermeras de Castilla y León», que finalmente ha sido suspendida ante el inicio de las negociaciones. Mantuvo, sin embargo, las cuatro jornadas de huelga previstas para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo, bajo el lema «Queremos hechos«; «hechos» que parecen haberse gestado hoy y que podrían desconvocar la huelga, aunque aún se sigue negociando y se confía en poder llegar a «una resolución favorable«.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León no ha querido detallar ninguno de los puntos principales del acuerdo más allá de esto; y tampoco se ha pronunciado al respecto el sindicato de enfermería. Serán la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE Castilla y León, Mercedes Gago, quienes expliquen mañana viernes el acuerdo sobre retribuciones y condiciones laborales del personal de enfermería de Sacyl y la salida de la huelga.
