El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, ha comenzado las obras de remodelación de la Plaza del Avendaño, junto al Postigo del Consuelo, una intervención a la que se destinarán 54.500 euros procedentes de una subvención del Ministerio de Cultura.
El proyecto, aprobado por la junta de Gobierno local y por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, contempla una serie de actuaciones para reorganizar los espacios y mejorar la estética de esta céntrica plazuela.
Una de las principales actuaciones previstas en el proyecto es la demolición del muro adosado al adarve de la Muralla. La escalera central que da acceso al adarve será reubicada en una zona lateral. La seguridad que ofrecía el muro para quienes acceden al adarve —desde donde se observan unas vistas espectaculares del Acueducto y su canal— será ahora garantizada por una barandilla. La actuación permitirá dejar a la vista el adarve.
Otra de las intervenciones más relevantes se refiere al arco y al pequeño tramo de escaleras, debajo de aquel, por el que se accede desde el Postigo a la plaza del Avendaño. “Se trata de un arco que estaba cegado en una pared y que se abrió hace décadas, se remató con piedras calizas y se hicieron unas escaleras de cemento”, explicó la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, para quien aquella fue una intervención “bastante desafortunada”.
Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende acondicionar el arco y dotarle de una estética “más acorde con el entorno”, además de sustituir las escaleras por otras con un acabado más adecuado con la zona. “Ni los materiales ni la terminación son adecuados”, añadió De Santos.
El proyecto permitirá eliminar también las zonas de pavimento de emborrillado y mejorar el firme de una franja de terreno que está actualmente sin pavimentación.
Según De Santos, “los turistas que vienen del Postigo ven el arco, se asoman y nada más, no son conscientes de que desde la Plaza del Avendaño pueden acceder al adarve de la Muralla, que se sitúa por encima del mirador del Postigo, y allí disfrutar de una panorámica espectacular de la ciudad y ver incluso el canal que corona el Acueducto”.
