Un total de ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Segovia como presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico ilícito de vehículos, que operaba a través de una empresa de compraventa de vehículos radicada en Segovia.
Según informó la Subdelegación del Gobierno, las detenciones se han realizado en el marco de la operación «Lusitano», iniciada hace meses para investigar la actividad de una empresa dedicada a la compraventa de vehículos, que estaba pasando la inspección técnica a turismos de alta gama importados de Portugal, para obtener documentación española y venderlos como nuevos.
Los agentes tenían sospechas de que los vehículos no eran nuevos, por lo que iniciaron contactos con las autoridades portuguesas y la Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia; con los que comprobaron que los documentos de compraventa estaban falsificados y existían indicios claros de que se intentaba hacer pasar como nuevos vehículos usados.
En unos casos, los coches eran propiedad de bancos, entidades financieras o empresas de alquiler de vehículos radicadas en Portugal; y los vehículos eran traídos por encargo desde Portugal, donde nada más llegar eran legalizados fraudulentamente como si fuera de importación, con matrícula de España.
Las empresas denunciaban su sustracción cuando dejaban de percibir el pago de las cuotas del coche o porque la persona que lo había alquilado no lo devolvía en su plazo; pero mientras tanto los coches ya habían sido rematriculados y vendidos.
En otras ocasiones, la red compraba vehículos usados en subastas en España o en el país vecino. En ambos casos los vehículos eran sometidos a la modificación del cuentakilómetros y a una limpieza exhaustiva para hacerlos pasar como nuevos y así incrementar notablemente el precio de venta.
Estas operaciones se realizaban en una nave industrial del Polígono de Hontoria y en un garaje dedicado a la limpieza de coches de Segovia.
Tras la detención de los hombres y los registros efectuados con autorización del Juzgado de Instrucción nº 1 de Segovia, se han esclarecido un total de treinta y cuatro delitos de sustracción de vehículos procedentes de Portugal, que han sido posteriormente vendidos por toda España tras falsificar los contratos de compraventa y la documentación de los coches.
Otros veinte coches fueron vendidos con su documentación falsificada para hacerlos pasar como nuevos; y las cantidades defraudadas con este tráfico ilícito ascienden a un millón de euros.
Los detenidos, cinco españoles y tres portugueses son J.A.P.F., de 45 años, vecino de La Lastrilla; C.E.M., de 56, vecino de El Espinar; P.A.B.H., de 38, vecino de Segovia; F.M.G., de 40 años, vecino de Ciempozuelos (Madrid); A.E.R., de 29 años, vecino de San Rafael; A.R.S.L.T., de 56, vecino de Las Rozas (Madrid); y C.A.S.C., de 46 años y C.F.P.L., de 44 años.
Además, la Guardia Civil ha recuperado dos turismos marca Citroen C-5 Exclusive y Audi A-4 seminuevos, con matrícula de Portugal; un ordenador portátil utilizado para la confección de la documentación fraudulenta y diversa documentación relativa a vehículos vendidos por la empresa.