El Partido Popular de Segovia pide al Gobierno de España que revoque de forma inmediata la decisión anunciada la semana pasada por Parques Nacionales de no renovar la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y Bosque de la estación de Navacerrada. Los parlamentarios nacionales, encabezados por la presidenta del PP, Paloma Sanz, y acompañados por el secretario regional, Francisco Vázquez, coincidieron en rechazar las razones alegadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que justifica la decisión en motivos de cambio climático y alta presión turística.
La no renovación de esa concesión puede suponer, según los populares, “la desaparición de la estación de esquí por no ser viable su funcionamiento sin contar con estas pistas”. Paloma Sanz aseguró que se trata de una decisión adoptada “por las bravas”, sin ningún tipo de consenso con la comunidad autónoma ni los municipios afectados. Y por ello, pregunta tanto al Gobierno como al PSOE de Segovia por qué se ha tomado esa decisión, si se ha previsto lo que puede suponer para la estación de esquí y si se han evaluado las consecuencias económicas de esta “decisión unilateral”.
Ante esta situación, el PP planteará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y una moción en el Senado, por las que solicitan la revocación de la decisión de Parques Nacionales. También reclaman que antes de tomar una decisión respecto al futuro de la estación de esquí de Navacerrada se lleve a cabo un estudio del impacto socioeconómico que supone la existencia de la estación sobre la zona, “y se informará y se mantendrán los contactos necesarios con los municipios de la zona, así como con todos los sectores sociales y económicos afectados”.
Los populares recordaron que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, elaborados y tramitados por la Junta de Castilla y León, no impiden el desarrollo de esta actividad, y en ambos documentos se contó con la participación de los municipios afectados y de los agentes económicos y sociales afectados.
La presidenta de los populares considera que el Gobierno tenía más opciones que no renovar la concesión, “porque podría haber cambiado los parámetros de dicha concesión y no lo ha hecho”. Paloma Sanz anunció que el próximo 22 de marzo se reúne el patronato de Parques Nacionales, donde están las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León y los municipios afectados.
Reacciones
Paloma Sanz, presidenta del PP de Segovia: “Esto es un nuevo varapalo para Segovia, en un momento de especial vulnerabilidad como el de ahora, con la crisis sanitaria y económica.”
Jesús Postigo, diputado: “Parques Nacionales ha adoptado una decisión política, arbitraria, oscurantista y unilateral, sin avales ni informes técnicos que la justifiquen”.
Juan José Sanz Vitorio, senador: “Tenemos un Gobierno radical y fundamentalista, que toma las decisiones en los despachos, cuando antes había acuerdos como el de los usos tradicionales”.
