Los vecinos de Turégano han dado un paso al frente para intentar que la Junta de Castilla y León retroceda y cancele la medida de cerrar por la noche los consultorios de guardias médicas, que ha entrado en vigor el pasado día 1 de octubre en los seis puntos de atención continuada existentes en la provincia de Segovia, incluido el de la villa tureganense.
Los vecinos no se resignan al cierre nocturno y han formado la Plataforma en Defensa del Mantenimiento del Centro de Guardia de Turégano. Esta plataforma ciudadana, que cuenta con la implicación directa de la corporación municipal de Turégano, se une a la red de colectivos que con fines reivindicativos similares se está tejiendo entre numerosos núcleos de la provincia. “Desde Turégano queremos evitar el cierre de los centros de guardia de la provincia y estamos en contacto con otros municipios afectados como Boceguillas y Ayllón para trabajar conjuntamente por este objetivo”, han señalado representantes de la nueva plataforma ciudadana.
Tal y como anunció el alcalde de Turégano, Juan Montes, representantes de este municipio acudieron el pasado viernes día 5 a Valladolid para participar en una concentración convocada a las puertas de la Consejería de Sanidad. La iniciativa partió de la plataforma de Ayllón—Plataforma Contra la degradación de la Sanidad en el Medio Rural — y también contó con el apoyo de los vecinos de Boceguillas—plataforma Salud24h—.
Además de compartir movilizaciones con los opositores de otras comarcas, los vecinos de Turégano llevan a cabo una campaña reivindicativa propia. Tienen colocadas pancartas de protesta en el balcón del Ayuntamiento y en la carretera de Segovia a Aranda de Duero, y este fin de semana han convocado dos concentraciones, ayer sábado y domingo, a las 13 horas.
