El gobierno municipal prevé la aprobación inicial de un Reglamento interno sobre el procedimiento administrativo sancionador, único y uniforme en el pleno ordinario de este mes de marzo, que está previsto se celebre el día 26. Este reglamento se ha elaborado fundamentalmente para poder disponer de un marco jurídico único para las ordenanzas municipales que establece la aplicación del procedimiento sancionador previsto en la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Se trata de un procedimiento único y uniforme aplicable en todas las ordenanzas municipales, salvo en lo que se refiere a normativa sectorial, por ejemplo: no puede aplicarse para las penalidades de los contratos, ni para las faltas disciplinarias de los funcionarios, ni para las multas de tráfico ni para las sanciones en materia tributaria.
Tras su aprobación inicial por el pleno todavía estará pendiente una tramitación hasta la aprobación definitiva. En este sentido tendrá que someterse a un periodo de información pública de 30 días previa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que podrán presentarse alegaciones. De registrarse alguna reclamación, deberá resolverse y volver al pleno para su aprobación definitiva. La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha explicado que, una vez entre en vigor, será el momento de tramitar la aprobación inicial del resto de ordenanzas que recogen procedimiento sancionador.
En este sentido, quedarán derogados los procedimientos sancionadores que existen en la actualidad y que pueden presentar diferentes fórmulas a la hora de aplicar las sanciones.
El equipo de gobierno sostiene que, tal y como había anunciado, con este reglamento responde “al compromiso adquirido para incrementar la protección del Acueducto, siguiendo para ello las indicaciones de los servicios municipales que recomendaron sustituir la tramitación de una ordenanza específica por otra que a su vez implique al resto de ordenanzas que inciden directamente en esa protección, entre las que se encuentran las de Convivencia Ciudadana, Terrazas, Tráfico y Ocupación de vía pública, cuya modificación ya está prevista en el Plan Normativo del 2021”.
“Por este motivo se ha procedido a la elaboración de este Reglamento interno, que da igualdad al procedimiento sancionador de todas estas ordenanzas y ya permite adaptar los contenidos de las mismas”, ha indicado Martín, que insiste en que se trata de una norma de carácter técnico “que no afecta al ciudadano más allá de las facilidades de pago” de las multas por sanciones.
