El último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de El Espinar continua trayendo cola. Si el último episodio fue la petición del PSOE al PP para que cesara del cargo de concejala de Igualdad a Montserrat Sanz Solís por no apoyar una moción en referencia al 8-M, esta vez las protestas vienen de parte de VOX que recrimina a sus socios de Gobierno su actitud durante la sesión plenaria.
“El respeto en el debate político es una de las bases de nuestra democracia. Y este respeto se debe de mantener siempre, aunque los que tengamos enfrente nuestro no coincidan en nada con nuestras ideas. Esto parecen no compartirlo nuestros socios de Gobierno y así lo hicieron saber durante el pleno del mes de marzo». La portavoz del Partido Popular empezó su intervención diciendo textualmente “Hay más días que longanizas”, refiriéndose a la posibilidad de que se eligiera otro día para rendir homenaje a las víctimas. «Pues tiene usted razón, señora portavoz, pero podía haber empezado esa frase de otra manera y no menospreciando a nuestra portavoz”, explican desde VOX en un comunicado.
Este “menosprecio” al que hacen referencia se produjo a raíz de la defensa de una moción en la que Sanz Solís solicitaba que el 8 de marzo se declarara Día de las Víctimas del Covid-19, “lo que provocó que los portavoces de los otros partidos saltaran como una jauría humana” contra la portavoz de VOX. La concejala de Igualdad explicó que u partido “se niega a hacer una política en base a la falsa idea de una sociedad española dividida en colectivos o de que la mitad de la población esté oprimida por su identidad”. “Cómo vamos a apoyar políticas que defienden idearios machistas y sectarios hacia nosotras. Hoy asistimos a una instrumentalización de la mujer y a una manipulación de la realidad desde criterios políticos y asociaciones en el que sus verdaderos fines son conseguir el poder para ellos, sirviéndose de la mujer, y por ahí este grupo no pasa”, aseguran.
Esta postura que parece no compartir con sus socios de Gobierno (PP y Cs), como quedó patente el pasado día 3 de marzo, es lo que ahora recriminan. “Ustedes prefieren jugar a descalificar e incluso hacer sátira en una intervención en el pleno en vez de ser un poquito más respetuosos con sus socios de Gobierno, ustedes sabrán. Pero no contentos con una actitud inexplicablemente agresiva, incluso vulneraron los acuerdos de Gobierno, fueron capaces de pasar por encima de sus socios en cuanto a política se refiere, aprobando una moción que presentaron durante la sesión PSOE e IU sobre igualdad. ¿No son capaces ni tan siquiera de consultar con sus socios de Gobierno, en este caso VOX, y aprueban mociones con la oposición vulnerando esos acuerdos de gobernabilidad?”, se preguntan en VOX El Espinar.
Tampoco gustó la actitud de la oposición ni sus intervenciones durante el debate de la moción. “Aprovechando esta situación de deslealtad política, la portavoz del PSOE, que en esta ocasión sí asistió al pleno, y el representante de Izquierda Unida, sacaron sus uñas contra la concejal sin la más mínima educación ni respeto. Pero en este ring que convirtieron el pleno, no daña quien quiere sino quien puede y a la vista de sus trayectorias, o como le gusta decir a la señora Palomo, “volviendo a la hemeroteca”, «más les valdría callarse”, argumentan.
“En cuanto a los señores del PP, tienen razón», “hay más días que longaniza” para que termine la legislatura. «O corrigen su postura o creo que ya sabemos cómo acabarán los días y la longanizas”, explican desde VOX mandando un mensaje al partido que apoyaron para formar Gobierno en las últimas elecciones.
