El 49 por ciento de los comerciantes segovianos prevé que sus ventas disminuirán en comparación al año pasado, con unos descensos entre el 2 y el 30 por ciento. Así lo refleja el VII Barómetro del Comercio Segoviano realizado por la Asociación de Comerciantes (ACS) a través de un sondeo en 100 comercios de la capital. Un 41 por ciento de los encuestados espera que sus ventas se mantengan, mientras que solo un 10 por ciento confía en que mejoren respecto a 2010.
El presidente del colectivo, Juan Manuel Muñoz, presentó esta semana los resultados del sondeo, entre los que destacan también que siete de cada diez comerciantes afirma que sus ventas ya han descendido en lo que va de año, entre un 2 y un 50 por ciento, mientras que el 12 por ciento ha mejorado sus ventas, en porcentajes que oscilan desde el 2 hasta el 25 por ciento.
La encuesta también hace referencia al empleo, una de las cuestiones más importantes para este sector, según comentó Juan Manuel Muñoz. En este sentido, una amplia mayoría de los encuestados (87 por ciento) asegura que mantendrá el número de trabajadores en sus establecimientos. El presidente de la ACS recordó que la mayor parte de los comercios segovianos cuentan con uno o dos empleados. Un 10 por ciento de los comerciantes disminuirá el personal que tiene, mientras que el 3 por ciento contratará a más trabajadores.
También se ha preguntado a los comerciantes sobre posibles obras de mejora que vayan a realizar en sus establecimientos, y un 83 por ciento ha afirmado que este año no llevará a cabo ninguna modificación en su comercio, mientras que un 17 por ciento sí ejecutará obras para modernizar sus instalaciones. A este respecto, Juan Manuel Muñoz explicó que el clima económico “no es favorable para realizar cambios, por eso la mayoría de los comerciantes mantienen la prudencia”.
Subvenciones
También se ha planteado a los empresarios en la encuesta sobre si solicitarán subvenciones para el desarrollo de su negocio. Un 86 por ciento ha declarado que no va a pedir ninguna subvención a las administraciones públicas, y un 14 por ciento sí demandará algún tipo de ayuda.
En relación a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, un asunto de plena actualidad, el 81 por ciento de los comerciantes encuestados no tiene previsto pedir ningún crédito, mientras que un 19 por ciento sí solicitará financiación para sus negocios.
El presidente del colectivo señaló en este punto que “los comerciantes hemos decidido tirar en estos momentos de recursos propios, debido también a las trabas que ponen los bancos a la hora de pedir un crédito”.
El sondeo plantea, por otro lado, la pregunta de si creen que los políticos de Segovia son sensibles a las necesidades del sector. A esta cuestión, un 84 por ciento afirma que no son sensibles, el 13 por ciento cree que sí son perceptivos a los requerimientos del comercio, y un 3 por ciento no sabe o no contesta. Juan Manuel Muñoz considera que estas cifras son normales “si se tiene en cuenta que el sector en Segovia está muy atomizado, y las propuestas que realizan los políticos son de manera genérica”.
En el mismo sentido se pregunta por los políticos autonómicos, y el 78 por ciento de los comerciantes considera que los políticos regionales no se preocupan por las necesidades del sector comercial, el 15 por ciento asegura que sí, y el 7 por ciento no sabe o no contesta.
Formación
La asociación ha creído interesante conocer la opinión de los empresarios respecto a la necesidad de formación de sus trabajadores o la suya propia, para incrementar la competitividad de la empresa. Sobre esta cuestión, un 67 por ciento de los encuestados opina que la formación, tanto la propia como la de sus trabajadores repercute directamente sobre la competitividad de su comercio.
Por otro lado, un 32 por ciento afirma que el incremento de formación no se traduce en un aumento de la competitividad.
En cuanto a la implantación de sistemas de calidad en los establecimientos, los encuestados han respondido mayoritariamente (85 por ciento) que establecer un método de gestión de calidad en la empresa es importante y beneficioso para la mejora de los resultados. Solamente un 14 por ciento de los empresarios opina que estos sistemas no tienen incidencia en el desarrollo de su empresa. El presidente de los comerciales valoró estas cifras y las calificó de “abrumadoras”.
El sondeo también se refiere a la necesidad de contar con sistemas de fidelización dirigidos a mantener o captar nuevos clientes. Este hecho es reconocido por la gran parte de los encuestados, que en un 91 por ciento afirma que la fidelizació de clientes es fundamental en las empresas. Un 8 por ciento considera que no es necesario para su establecimiento contar con un sistema de fidelización.
Ventas por internet
El volumen de negocio acumulado en 2010 del comercio electrónico en España logró la cifra record de 7.317,6 millones de euros, un 27,2 por ciento más que el volumen acumulado en el año 2009, según el informe del comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ante esta realidad, la encuesta pregunta a los comerciantes sobre si consideran interesante para su negocio vender a través de internet con su propia página. Un 62 por ciento afirma que sí ve conveniente realizar sus ventas también por internet, mientras que el 38 por ciento no cree que su negocio pueda desarrollarse a través de este sistema.
El sondeo también se interesa por la posibilidad de que las ventas en internet se realicen a través de una página en la que participen más comerciantes. En este sentido, el 69 por ciento de los comerciantes sí considera esta posibilidad como interesante, y, por el contrario, un 30 por ciento opina que las ventas por internet no son fundamentales para su negocio.
Ante la pregunta de si tienen infraestructura suficiente para iniciar las ventas por internet, el 58 por ciento de los comerciantes afirma que sí tiene medios suficientes para realizarlas, frente a un 42 por ciento que reconoce no tener los recursos precisos para poder organizar un sistema de ventas a travésde internet. Juan Manuel Muñoz concluyó que el comercio de Segovia es “dinámico y sensible a grandes retos”.
