El antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia, hoy en día sala de reuniones, fue escenario ayer de la firma de un convenio de colaboración entre la alcaldesa Clara Luquero, en representación del consistorio segoviano, y el director de Fundación Orange, Daniel Morales Gutiérrez, que permitirá habilitar una de las aulas del centro de formación y empleo municipal ubicado en la antigua fábrica de borra de la alameda del Parral para un proyecto que inicialmente está dirigido a impulsar las competencias digitales entre un grupo no superior a 20 mujeres del municipio en situación de vulnerabilidad.
Este acuerdo, enmarcado dentro del programa del ‘Día Internacional de la Mujer’, es fruto de la Convocatoria EDYTA 20-2021, a la que se podían presentar tanto administraciones públicas como entidades sin ánimo de lucro, en la que el Ayuntamiento de Segovia resultó seleccionado junto a otras cinco entidades entre las más de sesenta candidaturas presentadas y recibirá 19.000 euros para su desarrollo.
Las mujeres seleccionadas por el equipo de los Servicios Sociales municipales que se dedica específicamente a la inclusión de colectivos vulnerables seguirán la metodología propia de la Fundación. Finalizada esta formación, el aula mantendrá su uso durante 5 años, siempre relacionado con las competencias digitales, ya que los responsables municipales han recalcado su compromiso “para combatir uno de los mayores problemas de desigualdad actuales como consecuencia de la transformación digital en la que se encuentra la sociedad”.
Morales ha puesto de manifiesto “el interés de Fundación Orange en empoderar a las mujeres segovianas a través de la implantación del programa EDYTA y contribuir en su futuro laboral”. “En Fundación Orange llevamos muchos años apoyando el fomento de las vocaciones STEM y las competencias digitales a través de programas como EDYTA, el Premio Mujer y Tecnología, cuyo galardón se realiza dentro de los encuentros organizados por Ayuntamiento de Segovia ‘Encuentro Mujeres que transforman el mundo’, el reciente proyecto de voluntariado Mujer Digital, el Premio Pioneras IT, etc, todos ellos pretender apoyar el empoderamiento de las mujeres a través de la educación digital”.
El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a las mujeres como a las asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.
La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.
Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.
El director de la Fundación considera al Ayuntamiento de Segovia un “socio estratégico” en materia de acciones para promover la igualdad desde las tecnologías.
Los concejales de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, e Innovación, Alberto Espinar, han destacado también el compromiso de ambas áreas municipales con este proyecto y el edil socialista ha recalcado la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo económico y social del territorio.
