El Sindicato de Enfermería, Satse de Segovia exige a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que el turno de noche de la Residencia Asistida de Personas Mayores de esta provincia cuente con dos enfermeras y no una sola como ocurre actualmente, para prestar asistencia a 300 residentes.
Satse ha mantenido diversas reuniones con representantes de la Gerencia de Servicios Sociales para pedir que la plantilla de enfermeros en el turno de noche aumente a dos profesionales debido al incremento de la actividad asistencial que se produce por las características de los pacientes residentes: población envejecida pluripatológica, polimedicada y encamada.
Al mismo tiempo, la creación de ocho unidades de convalecencia sociosanitaria -establecidas mediante el convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales-, ha conllevado el aumento del número de camas hospitalarias hasta llegar a las 16 y con ello el trabajo asistencial de las enfermeras.
Esta situación ha generado una alta demanda de cuidados especializados de enfermería para un único profesional enfermero en el turno de noche, que se ve obligado a prestar asistencia a 300 residentes y se enfrenta a la imposibilidad de prestar unos cuidados de calidad en determinadas situaciones, como puede suceder en el caso de que dos personas requieran una atención urgente simultáneamente, según los argumentos recogidos de los trabajadores. “Lo mismo sucedería —explica Satse en un comunicado— si un solo residente requiere atención urgente, ya que ha de comunicar telefónicamente con el médico del SUAP para comentarle lo que le está ocurriendo al paciente y a la vez ha de atender a esa persona”.
La Gerencia de Servicios Sociales ha respondido negativamente a la solicitud de contar con un calendario laboral con dos enfermeros de noche, ya que considera que el número de efectivos en el turno de mañana disminuye, y sostiene que no todos los enfermeros están de acuerdo en pedir que haya dos profesionales en el turno de noche, “aunque el número de profesionales que quieren este cambio en la cartelera es de 13 de un total de 16 enfermeros asistenciales”, indica el sindicato. “Esto es así —añade— porque los cuatro enfermeros restantes de la plantilla no realizan noches, al ser coordinadores”.