La crisis sanitaria marcará de forma significativa los actos que instituciones y colectivos celebran a lo largo de la jornada de hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Aunque no se han llegado a prohibir como en comunidades como Madrid, la práctica totalidad de las instituciones y la mayor parte de las organizaciones y colectivos que en años anteriores se han significado por convocar manifestaciones y actos públicos han decidido restringir al máximo estas convocatorias reemplazándolas por actividades testimoniales.
En la capital, el acto central de la jornada tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde en la fachada de su sede en la plaza de Adolfo Suárez tendrá lugar a mediodía de hoy la lectura de un manifiesto en la que participarán los responsables de las Administraciones públicas. En la balconada del edificio, la Subdelegación ha instalado un cartel conmemorativo de esta celebración.
Una hora antes, el Consejo Municipal de la Mujer llevará a cabo un acto en el CEIP Elena Fortún con la lectura del manifiesto elaborado para la conmemoración, así como la presentación de un mural alegórico pintado en uno de los muros del centro educativo.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT llevarán a cabo una concentración ante sus sedes en la que participarán los representantes de ambas agrupaciones a las 10,30 horas.
La única manifestación organizada y autorizada para hoy es la de la Asamblea 8M, que tendrá lugar a las 19,00 horas con un recorrido que comenzará en la plaza de Los Huertos y concluirá en el Azoguejo, y en el que la organización pondrá todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad.
La Asamblea ha instalado también pancartas en los últimos días en varios puntos de la ciudad, donde bajo el lema ‘no somos mano de obra barata’ reivindicarán el trabajo realizado “en primera línea de pandemia” por las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.
Palazuelos reactiva la campaña sobre igualdad
La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma aprovecha la celebración del Día Internacional de la Mujer para publicitar la campaña de sensibilización sobre igualdad de género ‘Palazuelos por la igualdad 2021’. Así, se realizarán diferentes actividades como una campaña de difusión de cartelería en todas las instalaciones municipales y redes sociales en la que se lanzan mensajes positivos sobre igualdad bajo el lema ‘=es +’. así como la colocación de pancartas reivindicativas, el taller ‘Mujeres relevantes en la Historia’ y la entrega de un zapatillero con el lema ‘No más violencia de género’ a los equipos del CD Monteresma que actualmente están en competición.
San Cristóbal inaugura un ‘banco violeta’
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia inaugurará en el Parque de la Trilla el ‘banco violeta de la igualdad’, un elemento de mobiliario urbano que pretende dar visibilidad a las acciones por la igualdad de género que se están realizando desde el Ayuntamiento y su ‘rincón violeta’, con especial énfasis en los aspectos educativos.
