La Comunidad de Castilla y León recibirá 372.842 euros para la lucha contra la violencia de género por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un esfuerzo que la Junta valoró, aunque también ve “deseable” una mayor cuantía para cubrir las necesidades del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, al que el Ejecutivo autonómico destina cuatro millones. Así se puso de manifiesto durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocó a las comunidades autónomas con el fin de dar a conocer y coordinar medidas y actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de lucha contra la violencia de género. Alicia García reconoció el esfuerzo del gobierno en funciones que, en el contexto actual, ha tenido en cuenta las necesidades presupuestarias de las comunidades incluyendo en el orden del día de la Conferencia Sectorial el reparto de los créditos en materia de violencia de género.
García avanzó que Castilla y León contará con un presupuesto del Ministerio de 372.842 euros, de los cuales 71.790 euros irán destinados a la mejora de la coordinación y planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género; 220.904 euros, a la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género y 80.148 euros, a la atención especializada a menores expuestos a violencia de género.
La Consejería destinará estos créditos a cofinanciar la atención de las mujeres víctimas y a los menores que necesitan estar acogidos en la red de centros de emergencias y casas de acogida y a cofinanciar el diseño de un sistema de información único e interconectado con todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género del Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’.
A pesar de reconocer el esfuerzo presupuestario del Ministerio, que supone para Castilla y León un incremento de 60.000 euros con respecto al año 2015, un 24,98 por ciento más, Alicia García entiende que sería deseable una mayor cuantía para cubrir las necesidades económicas que conlleva la implantación del Modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ de Castilla y León, informaron fuentes de la Junta.
Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que, desde la Junta de Castilla y León, se apoyarán todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha por parte del Ministerio en pro de la mujer del medio rural y las hará efectivas en la Comunidad.
García valoró la reciente aprobación por parte del Ministerio del Plan para la Promoción de las Mujeres del Mundo Rural 2015-2018, que será importante para Castilla y León como Comunidad eminentemente rural, con más de 2.200 municipios en los que residen el 40 por ciento de las mujeres de Castilla y León.
También se conoció recientemente la firma de un convenio entre el Ministerio y las cooperativas agrarias para implantar planes de igualdad, que beneficiarán a las más de 500 cooperativas que existen en Castilla y León.
En esta línea, la Consejería ya inició cauces de colaboración con el Ministerio a través de la coordinación de actuaciones en los programas ‘Ceres’ y ‘Atenea’. Éste último persigue dar confianza y seguridad a las mujeres en las redes sociales, para lo que, desde la Consejería, se planificaron en 2016 nueve talleres en Castilla y León, uno en cada provincia, en los que está previsto que participen 180 mujeres, en su mayoría del ámbito rural.
A través del programa ‘Ceres’, la Consejería organizará en el entorno rural un taller de 100 horas para formar a 20 personas en un perfil de dinamizador de espacios de acceso público a Internet, con el objetivo de que, posteriormente, puedan trasladar sus conocimientos a otras mujeres del medio rural que lo necesiten.
Alicia García destacó también que la Junta comparte con el Ministerio la necesidad de promover la presencia de mujeres directivas en los consejos rectores de las cooperativas agrarias; implantar planes de igualdad en las empresas del entorno rural; formar a la mujer rural en nuevas habilidades, en gestión empresarial y uso de nuevas tecnologías o promover la titularidad compartida.
