Dos grupos de alumnos de los institutos Andrés Laguna y Hoces del Duratón representarán a Segovia en la fase autonómica de la Liga Debate que se celebrará en las Cortes de Castilla y León en abril.
La liga Debate es un programa para la mejora de las destrezas de expresión oral promovidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Tiene por objeto facilitar la ocasión de que el alumnado de centros de Educación Secundaria mejore sus habilidades oratorias conociendo los recursos de la retórica y que desarrolle su espíritu crítico, con la puesta en práctica de técnicas de investigación y aprendizaje colectivo para la defensa de distintos puntos de vista a través de la argumentación.
En esta liga hay dos categorías, una para el alumnado de tercero y cuarto de ESO (A) y otra dirigida al alumnado de primer curso de Bachillerato (B). Cada equipo debe estar compuesto por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho alumnos o alumnas. Este año la fase provincial ha tenido que celebrarse por videoconferencia a causa de las restricciones sanitarias que limitan el acceso a los centros educativos y prohíben las salidas para actividades extraescolares. Los temas a debatir han sido en la categoría A ‘¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la Covid-19?’ y en la categoría B ‘¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?’.
En esta ocasión, los centros participantes en la fase provincial fueron el IES Andrés Laguna, IES Mariano Quintanilla y el IES Hoces del Duratón. Pasan a la autonómica el instituto Andrés Laguna, en la categoría A, y el IES Hoces del Duratón en la Categoría B.
Los equipos ganador y finalista en la fase final de cada una de las categorías tendrán la posibilidad de participar de forma presencial en debates públicos organizados en instituciones ya sean educativas, culturales o artísticas, propuestas por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.
