A apenas 15 días de la llegada de la Primavera, el Ayuntamiento de Segovia está llevando a cabo labores de poda selectiva en varias zonas de arbolado ubicadas en la capital, con el objetivo no sólo de sanear y favorecer su crecimiento, sino de evitar que puedan causar problemas por su proximidad a edificios y elementos del mobiliario urbano.
A lo largo de la mañana de ayer, y en los próximos días, efectivos de Medio Ambiente están llevando a cabo la poda en los árboles del paseo Conde Sepúlveda, un trabajo que ha obligado al empleo de medios mecánicos para favorecer la tala de las ramas en aquellos de mayor tamaño.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, explica que esta medida se ha llevado ya a cabo en otras zonas de la ciudad como San Millán o Ezequiel González, atendiendo principalmente al criterio de “conflicto de competencias” con la proximidad a edificios, farolas y elementos de señalización y mobiliario urbano como semáforos. De igual modo, la poda también se realiza en aquellas especies que puedan presentar problemas fitosanitarios que aconsejen una intervención, aunque en la intervención programada no se advierten muchos casos de esta índole, según aseguró el concejal.
Galindo señala que la poda “no es siempre necesaria si los árboles están sanos y no causan conflicto de competencias con inmuebles”, aunque indica que si hay que hacerlo “este es el momento idóneo ya que la proximidad de la primavera es la época indicada para ello”.
La entrada en vigor del futuro plan municipal de gestión integral del arbolado que ultima su departamento contemplará no sólo esta medida, sino también la posibilidad de conocer de forma real el censo de especies plantadas en la capital y las ventajas e inconvenientes que supone su mantenimiento, con el objetivo de que el mantenimiento pueda realizarse con arreglo a estas especificaciones; aseguró el concejal.
