El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Es difícil que a una mujer le den un puesto en primera línea»

por Redacción
7 de diciembre de 2011
Paloma Sanz tomará posesión como senadora el 13 de diciembre. / Kamarero

Paloma Sanz tomará posesión como senadora el 13 de diciembre. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Paloma Sanz empezó su carrera política como concejala de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Segovia. Del ámbito local pasó al autonómico, donde este año ha iniciado su tercera legislatura como procuradora. El próximo día 13 de diciembre tomará posesión como senadora popular en la Cámara Alta, iniciando una nueva trayectoria política a nivel nacional, con “muchísima ilusión y ganas de trabajar, porque se pueden hacer muchas cosas, y creo que la cámara territorial debe velar por los intereses de Segovia”.

Madrid será su nuevo destino en los próximos cuatro años como nueva senadora por la provincia de Segovia. Los últimos seis años, las Cortes de Castilla y León han sido su casa. Ahora, Paloma Sanz, deja Valladolid y entra en la Cámara Alta con nuevos retos en su carrera política.

¿Cómo afronta este nuevo reto en su trayectoria política?

Supone más responsabilidad, pero sobre todo por el momento delicado que atravesamos. La confianza que han depositado los españoles en el PP hace que esa responsabilidad sea mayor, porque esperan respuestas. Han optado por el cambio y nosotros tenemos que saber responderles.

Hay mucho trabajo por hacer. El día 12 de diciembre el presidente Rajoy nos va a reunir en la junta directiva nacional y sabremos entonces cuáles son las instrucciones. Ese mismo día los senadores del grupo tenemos otro encuentro donde nos darán las indicaciones oportunas, porque al día siguiente tomamos posesión.

¿Fue una sorpresa para usted su designación como candidata para el Senado?

La verdad es que sí fue una sorpresa. He tenido bastante actividad en las Cortes y continuaba allí. Estaba afincada en Valladolid y me gusta bastante; pero a pesar de la sorpresa, lo recibí con mucha ilusión, porque tengo ganas de cambiar y de hacer cosas nuevas. Siempre me ha gustado más Madrid, hasta que empecé a ir a Valladolid. Tengo un hijo estudiando en Valladolid y una hija en Madrid, así que este nuevo reto lo afronto con mucha ilusión. El cambio va a ser significativo pero bueno.

¿Cómo definiría usted el Senado, una institución actualmente cuestionada?

El Senado colegisla junto con el Congreso, y es donde podemos defender los intereses del territorio. Es un gran desconocido; quizás con el paso del tiempo se ha ido quedando ahí, y quizás es el momento de que haya un cambio, ya que esta legislatura va a ser la de los cambios. Estamos en un momento de aunar intereses comunes, en el sentido de no duplicar las funciones de unos y otros, estamentos regionales y provinciales. Sería buena una renovación o actualización del Senado, y sería muy interesante participar en esa remodelación, si es que se lleva a cabo.

Usted como mujer, ¿cómo ve la conciliación de la vida laboral con la familiar?

Cada vez es más difícil conciliar la vida laboral con la familiar. Creo que el sistema de cuotas no nos ha beneficiado nada a las mujeres, porque las mujeres que quieren estar en política deben hacerlo, pero las que no lo desean no, no se puede obligar a nadie. En mi caso, no hubiera sido posible mi trabajo en la política sin la ayuda de mi familia. Cuando me llamaron para formar parte como concejala del Ayuntamiento, pregunté a mi marido e hijos, y en cada legislatura siempre consensuamos, sigo o no, porque la implicación de la familia es fundamental.

En ese sentido queda mucho por hacer. Tenemos un país culturalmente y a todos los niveles sociales muy machista y a las mujeres nos cuesta hacernos un hueco. Lo comentamos entre las mujeres de distintos partidos, siempre ocupamos puestos de segundo lugar. Es difícil que a una mujer le den un puesto de primera línea, y tenemos que responden al mil por mil, porque nos exigen mucho más.

¿Qué proyecto le gustaría ver cumplido al término de su primera legislatura en el Senado, en la provincia de Segovia?

Mi objetivo fundamental es como el de toda España, el paro. Las mejores políticas sociales son las del empleo, porque si no, al final, no puedes disfrutar de nada, ni de infraestructuras, ni de nada, por lo que lo primero es el objetivo del partido, acabar con el paro.

Sería importante también ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Nos lo están pidiendo. Nos hemos reunido en campaña electoral sobre todo con empresarios en situación delicada, que han tenido que despedir a sus propias familias, y por eso, lo más importante es el empleo y ayudar a las pymes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda