La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, aconsejó a los empresarios del sector del turismo y la hostelería que apuesten por la diferenciación y el mantenimiento de la calidad para mantener los altos niveles de actividad conseguidos hasta ahora.
Urbón participó ayer en el I Congreso Empresa + Finanzas que organizó la Fundación Caja Rural de Segovia en el Parador de Turismo de San Ildefonso, y donde se dieron cita empresarios de los sectores del turismo, y de la alimentación y la agricultura.
En su intervención, Rosa Urbón recordó que el turismo sigue siendo un «sector estratégico en Castilla y León que está demostrando su fortaleza frente a la crisis». Según dijo, ya no se están produciendo los incrementos que había en los años anteriores a la crisis, «pero siguen creciendo y no está generando desempleo».
Como consejo a los empresarios que se dieron cita en la sesión, dijo que lo mejore es tender a la diferenciación, «buscar que nuestros recursos se diferencien del resto de competidores de otras regiones, y seguir apostando por la calidad de los servicios que ofertemos porque nos encontramos con un turista muy exigente, que tiene mucha información y muchas expectativas marcadas».
La representante de la Junta también aprovechó para recordar la política del Gobierno regional desarrollada en materia de turismo, como la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, y la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la Ley de Turismo de Castilla y León «con la que queremos seguir avanzando y consolidando a nuestra Comunidad autónoma como líder del turismo de interior y de naturaleza».
Q de calidad
Previamente intervino Idoia Ortiz Dorao, consultora de la empresa Dynamica Consulting, que expuso los trámites necesarios para conseguir la “Q” de calidad turística, lo que conlleva y cómo alcanzarla en cualquiera de los distintos establecimientos del sector turístico.
Respecto al tiempo que se tarda en conseguir esta calificación, señaló que el tiempo de implantación de la norma va en función del tamaño, la complejidad y los servicios que preste la entidad turística, además de las infraestructuras con las que cuente, la dedicación y el grado de implicación del personal; pero indicó que un tiempo aceptable podría estimarse entre 9 y 12 meses.
La consultora palentina reconoció que la calidad “implica un desembolso económico debido al pago de unas cuota de adhesión y cuota anual por uso de marca al ICTE, auditorías externas, y si, si se contrata, servicios de consultoría”. Al igual que el tiempo de implantación, el coste va en función del tipo de establecimiento, tamaño y servicios ofrecidos, dijo pero agregó que estos costes se ven compensados por el aumento de ventas y “reducción de costes de no calidad”.
En la jornada intervino también Víctor Arroyo, presidente de una asociación de bodegas del Bierzo, que mostró la necesidad de agruparse para defender intereses similares. El director general de Industrialización Agraria de la Junta, Jorge Morro, habló de las industrias agrarias y alimentarias de la Comunidad. Pepa González y Rafael Aznar, de la Cámara de Comercio, expusieron la necesidad de buscar la internacionalización como estrategia comercial de futuro.
Para mañana viernes está previsto analizar el papel de las mujeres emprendedoras y de los jóvenes empresarios.
