La provincia de Segovia mejora los datos más favorables de lo que va de 2021 en relación a la evolución de la pandemia del Covid-19 y en varios parámetros recupera la situación vivida antes del inicio de la tercera ola, salvo la presión de las UCI que apenas afloja.
Según informan los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León, este viernes 26 de febrero se han contabilizado seis nuevos positivos, una cifra que no se daba desde hace más de dos meses, concretamente desde el 6 de diciembre de 2020, cuando se notificaron dos casos. Para entender la importancia de este dato cabe recordar que hace tan solo un mes, el 27 de enero se confirmaron 284 diagnósticos en un día.
Además, este viernes no ha habido que lamentar decesos por coronavirus ni en el Hospital General ni en las residencias de mayores, y dos pacientes que han pasado el Covid han recibido el alta hospitalaria.
Los centros educativos tienen todas sus aulas activas desde el martes 23 de febrero ya que desde 12 de febrero no se han aplicado cuarentenas. Por otro lado, el número de brotes vuelve a bajar en el territorio segoviano, con un total de 37 en estos momentos, después de que en la jornada del jueves, hubiera 40.
En la lista de datos esperanzadores también se encuentran las tasas de incidencia acumulada a catorce y siete días, que pronuncian su línea descendente. La incidencia acumulada en las últimas dos semanas se sitúa en 206 casos por 100.000 habitantes, mientras que el jueves estaba en 229. Aún está por encima de la media regional, que es de 197, pero cerca de alcanzarla. La incidencia de la última semana ha bajado en un día de 89 a 80 casos por 100.000 habitantes y poco a poco se encamina para bajar del nivel de riesgo alto, en el que está, al medio, que requiere tener entre 25 a 75 casos.
La presión de las UCI del Hospital se mueve muy lentamente. La ocupación estaba ayer en el 52 por ciento, con 16 pacientes ingresados de los que 13 tienen el coronavirus. El objetivo para afrontar medidas de desescalada es quedarse por debajo del 25% de ocupación. No hay cambios en las plantas del hospital que tienen 209 ingresados y una ocupación del 64 por ciento. La única variación con respecto al jueves es que hay un paciente menos con Covid, ya que se ha pasado de 24 a 23.
