El barco Karim Allah con cerca de 900 terneros devueltos por Turquía y Libia atracará en Cartagena en las próximas horas para que los inspectores puedan subir y revisar el estado de los animales. Como se sabe, los productores segovianos de terneros, envían algunos de sus animales a Cartagena para su venta a países mediterráneos. Se desconoce de momento si éstos procedían de Segovia.
El barco ha permanecido varios días fondeado en aguas de la bahía cartagenera, sin acceder al puerto de donde salió hace dos meses para llevar las reses a Turquía y, posteriormente, a Libia. Fueron rechazadas en esos destinos por reticencias sobre la posibilidad de que saliesen de España infectados por lengua azul, extremo que desmintieron tanto la asociación de productores de vacuno (Asoprovac) como el Gobierno.
El capitán del buque no había atendido a los requerimientos de las autoridades para que permitiese que los inspectores subiesen al barco. Finalmente, esto se producirá en las próximas horas.
El abogado del armador, Miquel Masramon, ha asegurado que entra en el puerto con la condición de que únicamente sean inspeccionados los animales, pero no desembarcarlos, ya que eso supondría el sacrificio de los mismos en base a la legislación comunitaria vigente, con pérdidas económicas para el transportista. La aspiración del armador es poder vender las reses en algún país del arco Mediterráneo, no de la Unión Europea, una vez se compruebe mediante análisis que no están infectados por dicha enfermedad. El armador contrató a un grupo de veterinarios que extrajeron sangre a algunas de las reses embarcadas para descartar la presencia de lengua azul y los resultados se conocerán en un máximo de 48 horas.
