En estos momentos en que la Sanidad se ha convertido en uno de los sectores más valorados por la sociedad, el colectivo ‘Solidarixs por la Sanidad’ y la Coordinadora Antiprivatización a nivel estatal han convocado para este sábado una concentración en la Plaza del Mercado del Pan, en Cuéllar. El colectivo comarcal se suma a la convocatoria y animan a los vecinos, también de pueblos aledaños, a sumarse a esta jornada de reivindicación en la que se respetarán todas las medidas de seguridad y que cuenta con el permiso de la Subdelegación del Gobierno.
“Durante estos meses hemos visto cómo la pandemia ha llevado a al saturación de los hospitales; un año después del inicio, la falta de equipos de prevención y medios , así como el personal, sigue siendo insuficiente”, explican desde el colectivo. “Años de recortes en la pública nos están pasando factura”, añaden. Aseguran que parte de este “desastre” podría haberse evitado “si la Sanidad Pública no se hubiera recortado y privatizado durante estos años”. Aseveran que su objetivo es que se cuide este servicio fundamental y no se convierta en un negocio para que no vuelvan a producirse “muertes evitables”. “Pedimos que se mejore la atención primaria, se mantengan y aumenten los consultorios en todos los pueblos; creemos indispensable una UVI móvil, en la comarca que permita los traslados directos al hospital”, añaden.
Además, exigen la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que permite la gestión de la Sanidad a otros modelos de gestión privada “que la vuelven privilegiada, discriminatoria y un negocio”.
Los organizadores indican que el mundo rural “está sufriendo más aún os recortes y la falta de recursos sanitarios, y debemos alzar la voz para reclamar a las autoridades su prevención y blindaje”. Animan a llevar pancarta reivindicativa y recuerdan que es obligatorio mantener una distancia de dos metros entre personas, siempre con la mascarilla puesta.
