El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, puso de manifiesto que la posición de su partido en estos momentos es “la misma que la del primer día”, y es la de que España necesita “un Gobierno muy apoyado, representado por al menos los dos grandes partidos de este país, que son los que más votos han tenido”. En un acto organizado por Nuevas Generaciones de Toledo en la localidad de Guadamur, Rajoy se ofreció a quien quiera hablar “de este asunto”, pero hablar “en serio”. “Estamos dispuestos a hablar, pero no a continuar con un espectáculo que no conduce a nada”, enfatizó, rechazando participar en “sainetes” en los que a su juicio están involucrados otros partidos.
Así, puso el acento en su intención de “fijar con meridiana claridad” la postura del PP “frente las pretensiones de algunos que dicen que el partido tiene que apoyar un acuerdo —el de PSOE y C’s— que fue derrotado en las Cortes”. “No lo vamos a hacer, y voy a explicar las razones. Y la primera de ellas es que ni siquiera nos lo han pedido, aunque si lo hubieran hecho, tampoco lo haríamos”, subrayó.
La segunda razón esgrimida por el presidente del Gobierno en funciones es que “el PP ganó las elecciones y tiene la mayoría absoluta en el Senado”, y si hay algo que “importa en democracia” es “respetar la voluntad de la gente”.
Otro aspecto defendido por Mariano Rajoy para no apoyar el acuerdo entre PSOE y C’s es que el programa conjunto de ambos partidos “tiene dos ejes fundamentales”. “El primer es echarnos, y el segundo es derogar todas nuestras reformas de estos cuatro años que son las que han salvado a España”. “El que ha diseñado esta operación es un hombre —Albert Rivera— que merece todos nuestros respetos. Su planteamiento es: ‘Usted que es el primero, vote al segundo que quiere echarle a usted y derogar todo lo que usted ha hecho en cuatro años’. ¡Por favor!”, explicó.
Continuado con sus razones, argumentó que el programa del PP “es infinitamente mejor que lo que han planteado estas dos fuerzas que han sindicado esfuerzos”. En este sentido, siguió defendiendo que PP y PSOE juntos “suman los votos suficientes para hacer un Gobierno estable y con programa para cuatro años”, en el que podría entrar Ciudadanos “aunque sus votos no son necesarios”, declaró.
Ese hipotético Gobierno, que “debería estar presidido por quien ganó las elecciones”, estaría formado por partidos que “coinciden en lo fundamental”, como es “la defensa de la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, posiciones similares en temas europeos y coincidencia en el pacto contra el terrorismo”. Otra razón por la que según Rajoy este Gobierno sería posible es “que conforma una amplia mayoría en Congreso y Senado y se podría gobernar”, algo que sería “lo primero que tiene que tener un Gobierno, ya que sin estabilidad no se genera confianza”. “La tercera razón es que era un buen mensaje para la economía, dentro y fuera de España. Los mercados lo que quieren es un país seguro, y necesitan un Gobierno del que se puedan fiar”, afirmó.
Continuando con sus razones, defendió que un Gobierno de este tipo “es la fórmula que se aplica en 15 países de la Unión Europea, como Alemania, donde la aritmética ha hecho que Merkel y los socialistas tengan que estar juntos”.
