La incidencia semanal de la provincia se rebajó a la mitad en lo que vino a significar su cuarta caída consecutiva, según detalló el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.
Febrero ha traído una rebaja continua de las cifras desde el inicio del mes y las cuatro semanas que de momento ha contabilizado manifestaron una caída de la incidencia contundente.
La gran escalada de casos que se dio en enero ha encontrado su contrapunto en febrero, que iguala la rampa pero en sentido completamente contrario. Una gran noticia que se espera se mantenga para lograr alcanzar las cifras que se obtenían antes de la Navidad.
El domingo dejó en la provincia 19 positivos, una cifra reducida que representa el segundo dato menos cuantitativo de los últimos siete días.
De esta forma, la semana que acaba de terminar se alzó como el mejor parcial de todo el año, con 171 contagiados. Esto es un 49,42% menos que la anterior, que contabilizó un total de 346 positivos.
Buenas perspectivas también respecto a la mortandad, ya que Segovia contabilizó su segundo día consecutivo sin víctimas relacionadas con la pandemia. Esta situación no se daba desde el 13 y 14 de enero (el 14 y 15 de febrero se contabilizaron dos jornadas sin fallecidos en el Hospital pero se registró uno en residencias).
De esta forma, el número de muertes relacionadas con la pandemia en febrero se mantiene en 31. La tendencia está claramente enfocada a la baja aunque todavía se podrían registrar algunas defunciones en los próximos días.
La cifra total de fallecidos por Covid-19 en la provincia se sitúa en 942, de los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.
Las hospitalizaciones subieron en las últimas horas y rompieron con varias jornadas de descensos. Así, los ingresados con Covid-19 se elevaron a 29, cuatro más.
El Hospital General concedió un alta a un ingresado por Covid en las últimas horas, lo que cerró la cifra semanal en 47.
La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 55%, con 179 de las 341 camas disponibles en uso, porcentaje inferior al obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que está en el 62%.
Por su parte, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 65%, con 20 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), porcentaje inferior que la media regional, que se sitúa en el 68%. De los ingresados, 13 padecen Covid-19, uno menos que en la jornada anterior, y siete no guardan relación con la pandemia.
Las residencias de mayores manifestaron pequeños cambios en las últimas horas. De esta forma, estos centros cuentan con 23 usuarios con la enfermedad Covid-19 activa, dos menos que en la última actualización, y mantiene a 46 personas en aislamiento, dos más.
Los brotes activos en la provincia siguen en descenso y en las últimas horas han caído a 56, tres menos que en la anterior actualización, con 390 casos vinculados a ellos. La Junta no detalló información sobre los posibles focos surgidos en la provincia.
Los brotes activos en la Comunidad son 504 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 3.286. De ellos, Ávila contabiliza 35 (tres menos); Burgos, 58 (ocho menos); León, 56 (ocho menos); Palencia, 20 (tres menos); Salamanca contabiliza 111, diez menos; Segovia 56, tres menos; Soria 64, seis menos; Valladolid 89 (cinco menos) y Zamora 15, cuatro menos.
