El Partido Popular recupera el Gobierno de San Cristóbal de Segovia y lo hace con la primera mayoría absoluta alcanzada por un partido en este joven municipio reconocido como tal hace once años. La pelea política en estos comicios de 2011 se ha reducido a dos partidos PP y PSOE, —frente a cuatro que lograron representación en 2003 y en 2007—, y el resultado ha traído un cambio de signo político y la alternancia de los dos grandes. El PP pasa de la oposición al Gobierno con siete concejales y el PSOE deja la Alcaldía, que ha ocupado Belén Salamanca —con el apoyo del Grupo Independiente de San Cristóbal de Segovia (GISCS) y la Plataforma por el Compromiso Ambiental y Social (PCAS)— para ser la única voz de la oposición en el consistorio.
La simplificación del mapa político ha resultado ser beneficiosa para los populares que han recibido 717 votos, lo que significa el 55, 37 por ciento de las papeletas entregadas el domingo y subir 15 puntos sobre el porcentaje de hace cuatros años. De esta forma, los populares se han llevado más de 200 votos de los que en el anterior comicio se repartieron las fuerzas minoritarias, mientras que los socialistas han atraído a un centenar de estos electores.
El candidato del PP, Óscar Benito Moral Sanz, tras pasar ocho años como concejal en ambos lados de la corporación, será el próximo alcalde de San Cristóbal de Segovia. “Ha sido una victoria holgada y acorde con lo que está ocurriendo en el pueblo” comentó ayer el alcalde electo quien considera que la mayoría absoluta conquistada les permitirá trabajar con mayor tranquilidad pero también alcanzar mayor eficacia. “Este es un municipio joven que necesita infraestructuras y vamos a trabajar para conseguirlas, pero primero tenemos que conocer en profundidad la situación económica real del Ayuntamiento; no hay que olvidar que estamos ante una situación complicada” declaró Óscar Benito Moral. Además de mantener los servicios existentes, el equipo popular tiene especial empeño en mejorar la dotación de infraestructuras del ciclo de abastecimiento de agua, con nuevos depósitos y depuradora.
Los integrantes de la candidatura socialista y la agrupación local del PSOE tienen programadas dos reuniones para preparar el programa de actuación que desarrollarán desde la oposición. “Es un papel nuevo, que hay que asumir con naturalidad y responsabilidad”, ha manifestado el número uno de la lista socialista, Miguel Merino Sánchez, quien asegura que los integrantes de su candidatura mantienen firme “su compromiso con la ciudadanía de San Cristóbal”.