Lo he comentado otras veces, no comprendo a aquellos padres que tienen hijos deportistas y muestran actitudes poco acordes con lo que debería ser la educación de los niños. Me gustaría saber qué tipo de valores les inculcan y si después son aquel prototipo de progenitores que exigen con ellos y su familia lo que no están dispuestos a proporcionar a los demás.
Hace unos días leía unas palabras de Gasol apoyando aún entrenador de categorías inferiores que había dejado de hacer eso que más le gustaba, entrenar y arbitrar, porque no aguantaba más la actitud de algunos padres. Gasol le dijo “no dejes que ganen ellos”.
Sergio que así se llama el entrenador, no soportó más los insultos y los continuos desprecios que recibía y no entendía cómo el único objetivo de esos padres era ganar sin importarles la forma en que se consiguiera ese triunfo. Incluso algún jugador llegó a insultarle.
Me vuelvo a preguntar ¿qué escucharán en su casa para reaccionar así? Estos padres demuestran una ‘incultura’ deportiva. A veces por buscar solo la victoria no se cuidan aspectos técnicos esenciales para mejorar en cualquier actividad deportiva, y cuando los niños van creciendo tienen limitaciones que les impiden mejorar. Los errores son un buen camino para aprender. Se dice que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra. Que decidan los padres qué ejemplo quieren dar a sus hijos.
Disfruta como padre viendo a tu hijo/a competir y deja que ellos disfruten, no sea que en un futuro tus hijos deportistas prefieran que te quedes en casa en lugar de irles a ver.
