La Reina Letizia animó ayer a los militares a seguir “siendo impecables” en su labor diaria que calificó como “intachable”, un mensaje que ha trasladado con motivo de la entrega de la nueva bandera del Regimiento de Ingenieros número 11, con sede en Salamanca, que la agrupación lucirá en los actos oficiales y en las misiones que lleve a cabo.
Tras pasar revista, doña Letizia explicó que haber sido la madrina de este acto fue “un privilegio y una responsabilidad”. En cuanto al Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca, la Reina valoró que haya participado en los últimos años en todas las zonas de operaciones en las que España ha asumido un compromiso con la paz y la estabilidad.
Según recordó, a día de hoy algunos compañeros siguen colaborando con la misión española en Irak y de los que se acordó “de un modo singular y agradecido”.
El acto comenzó con la revista militar para seguir con la despedida de la antigua bandera y con la entrega de la nueva, donada por Diputación y Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor.
Tras las palabras de la Reina y de las distintas autoridades civiles y militares, los efectivos presentes rindieron homenaje a los compañeros que perdieron la vida en distintas misiones, un acto que terminó con el himno del Arma de Ingenieros y el desfile.
También intervinieron el alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, respectivamente, quienes agradecieron la visita de la Reina y valoraron las tareas desempeñadas durante décadas por el Regimiento de Ingenieros número 11, además de mostrar su apoyo a la “unidad” y a la bandera “como símbolo de todo lo que compartimos”. Antes del desfile, en su turno de palabra, el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros número 11, Antonio Villalba, manifestó que es “un orgullo y un alto honor” recibir la nueva bandera, un gesto que les servirá de “estímulo” en sus tareas.
“Nada contribuye más a reafirmar nuestras convicciones y a mantener alta la moral que la sociedad nos apoye”, apuntó Antonio Villalba en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades civiles, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y de la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno Autonómico, Josefa García Cirac.
La Reina Letizia quiso “condenar los asesinatos de al menos 50 personas en Orlando (Estados Unidos)”, un tiroteo del que ha dicho que es un ataque “contrario a nuestro modo de convivencia”.
Durante su intervención en la Plaza Mayor de Salamanca, donde ha presidido una parada militar del Mando de Ingenieros número 11, la Reina ha señalado que, frente a este tipo de actos terroristas, “solo hay un modo combatirlo y es colaborando unidos y firmes” El ataque contra un club dejó una cincuenta de muertos.
Así lo indicó durante un discurso en el que también ha recordado que el Rey ha hecho llegar “unas palabras” en esta misma línea al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicando su pesar por el atentado.
Tras el acto oficial, quiso acercarse a los centenares de personas presentes en el ágora. Después de una hora de acto de entrega de la nueva bandera nacional al mando y el posterior desfile de las tropas, la Reina ha querido saludar a la corporación en el Ayuntamiento de Salamanca y, a continuación, se acercó a los soportales de la Plaza para saludar a los ciudadanos presentes.
Entonces, Doña Letizia comenzó un paseo junto a las vallas, para saludar, hacerse fotos y agradecer el cariño de los presentes, incluso ha llegado a posar en varios ‘selfies’ con algunos de los ciudadanos que esperaban el paso de la monarca. Previamente, la Reina había llegado a la Plaza para presidir el acto, en presencia de numerosas autoridades militares y civiles.
