La Sociedad Micológica de la villa ha realizado sábado y domingo su exposición anual de setas con más de un centenar de variedades. La muestra pudo contemplarse durante la tarde del sábado y la jornada del domingo. En ese tiempo fueron muchos los aficionados que se acercaron a aportar ejemplares y clasificarlos y a buscar solución a sus dudas sobre la comestibilidad de otros.
Tomás Marcos, de la Sociedad Micológica, señaló que la climatología ha influído en la proliferación de especies, algunas incluso para ellos desconocidas como muchos Lactarius aparte del “Deliciosus” “tanto comestibles como no comestibles”. “Setas que antes veíamos dispersas cada una en su período pero que ahora han aparecido todas a la vez”, afirmó también apuntó que han aparecido muchos boletos “lo cierto es que hay una eclosión de nuevas setas que la gente está descubriendo”, afirmó. Marcos hizo un llamamiento a la prudencia a la hora de recolectar setas “no deberíamos comer ejemplares que tengan poros verdes, muy grandes o deteriorados”. En el entorno de la villa señaló que la seta más peligrosa es la Amanita Faloides, una especie que indicó está muy concentrada en la zona de la carretera de Bahabón-Torrescárcela. Así recordó que la seta de Los Caballeros no debe consumirse y que es conveniente guardar unas condiciones en la manipulación y conservación de lo recolectado.
El próximo domingo estarán asistirán a la Jornada Micológica de la Asociación de San Benito de Gallegos y Marcos señaló que también colaborarán con unos aficionados de Vallelado.
La Sociedad Micológica atiende hoy de 20.30 a 22.00 horas en su sede las dudas de los aficionados de la comarca.
