Hay asuntos en la gestión municipal que parecen eternos y si no que le pregunten a Luis Peñalosa, concejal en varios mandatos corporativos, que ayer apoyó al actual portavoz de IU, Ángel Galindo, en la presentación de una propuesta para la zona del velódromo que ha cumplido ya 20 años pero que desde la coalición de izquierdas consideran completamente viable y sostenible, al estar muy ligada a la orografía del terreno, evitando grandes estructuras en altura.
Galindo y Peñalosa estuvieron acompañados del autor del proyecto, el arquitecto Juan Carlos Gargiulo y aportaron en rueda de prensa una serie de planos y reproducciones del mismo, consistente en un aparcamiento alternativo subterráneo y un anfiteatro multiusos al aire libre en la parcela de la zona del velódromo que es de titularidad municipal.
Peñalosa ya defendió esta propuesta en 1996, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular y el alcalde era Ramón Escobar pero no consiguió convencer a la mayoría del pleno y, sobre todo, al PP, “que sigue empecinándose, como entonces, en construir un aparcamiento en el talud del Salón”, según comentaron los responsables de IU.
Galindo comentó que, tras la aprobación inicial del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) la parcela que actualmente se utiliza como aparcamiento gratuito aparece en la citada herramienta urbanística como de propiedad municipal y uso público, por lo que desde IU han rescatado este proyecto.
Como se recordará el desarrollo urbanístico de esta zona se ha visto entorpecido por la crisis económica primero y por varios procedimientos en los tribunales después. De hecho, una de las primeras medidas del equipo de Gobierno municipal socialista cuando Pedro Arahuetes alcanzó la Alcaldía por primera vez en 2003 fue agilizar esta unidad de intervención Velódromo-Altos de la Piedad con un proyecto que también incluía en la parcela municipal un auditorio y un aparcamiento.
El portavoz de IU insistió en que es una buena alternativa frente a quienes defienden un aparcamiento en el paseo del Salón, “un enclave especial de la ciudad que hay que proteger porque es patrimonio de todos los segovianos” y que incluye tanto patrimonio natural como patrimonio monumental e histórico, dijo.
En contraposición a ese proyecto irrespetuoso con el patrimonio, según la coalición, el proyecto que rescatan destaca “por estar completamente integrado en la orografía del terreno”, según el portavoz municipal que añadió que hay que hay que tener en cuenta que, en el hipotético caso de que fuera necesario crear un nuevo aparcamiento subterráneo, sería más barato hacerlo en el emplazamiento del velódromo.
Gargiulo comentó que el proyecto está pensado para un auditorio al aire libre con aforo para 2.000 personas, aunque podría añadirse algún tipo de cubierta temporal. Recordó que elaboró esta propuesta cuando se buscaba un lugar para el Festival de Segovia, cuando éste todavía contaba con eventos para un número elevado de asistentes. El parking, por otro lado, tendría en torno a 450 plazas y una de las plantas podría destinarse a los autobuses que trasladan a turistas hasta la ciudad, ya que el velódromo es desde hace años utilizado por estos vehículos.
Por otro lado, desdeñó también la posibilidad de un aparcamiento en el Salón porque, entre otros argumentos, la población de la ciudad ha descendido y también el centro histórico se está despoblando.
Por su parte, Peñalosa afirmó que el Gobierno municipal “ha incumplido” el acuerdo que firmó en el anterior mandato corporativo y que suponía la máxima protección para el paseo del Salón, mientras que, tras la aprobación inicial del PEAHIS, se abre de nuevo la posibilidad de construir allí un aparcamiento.
