En un curso tan atípico, sin posibilidad de hacer excursiones ni actividades fuera de las aulas, es necesario buscar alternativas adaptadas a las circunstancias. Por este motivo, desde el Centro Rural Agrupado Campos Castellanos de Cantimpalos se ha decidido apostar por la participación de su alumnado en las actividades organizadas por ‘Segovia Educa en Verde’, un programa de educación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia.
Las actividades realizadas durante los meses de noviembre y diciembre con alumnos de las localidades de Escarabajosa, Mozoncillo y Cantimpalos se enmarcan en el proyecto Erasmus+: KA229 ‘There is no Planet B’ que actualmente se desarrolla en el centro y está orientado este curso hacia la concienciación medioambiental.
A través de videollamadas dirigidas por especialistas en la materia, se han tratado diversas temáticas con un punto en común: el impacto del ser humano en el medio ambiente y la búsqueda de alternativas más sostenibles para nuestro planeta.
A pesar de que los alumnos de 6º curso son los abanderados del proyecto KA229, las actividades se han extendido a todos los cursos de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Los más pequeños de 1º y 2º de primaria conocieron el importante papel que tienen las aves insectívoras en nuestro entorno y, para contribuir a su defensa y conservación, construyeron comederos que colgaron de los árboles del patio. Los alumnos de 3º y 4º trabajaron en la creación de semilleros forestales de especies autóctonas de árboles y arbustos con el objetivo de reivindicar la importancia de los bosques. Con el taller dirigido a 5º y 6º de primaria, los alumnos advirtieron la importancia de hacer una compra consciente, pues los residuos que generamos con los productos que adquirimos en las tiendas suponen un gran impacto medioambiental para el planeta. Por último, los alumnos de 1º y 2º de la ESO descubrieron la gran cantidad de minerales que están presentes en nuestra vida diaria y la importancia de un uso más responsable de estos recursos no renovables.
Con el inicio del nuevo trimestre, y teniendo en cuenta el impacto positivo que han causado en el alumnado las actividades de ‘Segovia Educa en Verde’, el colegio continuará participando en este y otros programas dirigidos por profesionales en materia medioambiental que sirvan de inspiración para seguir concienciando a la comunidad educativa de que ‘No hay Planeta B’.
