El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestaron la intención de coordinar actuaciones entre ambas instituciones en materias como el parque público de vivienda en alquiler social, los programas de rehabilitación y la promoción de suelo industrial.
Así lo explicaron ambos representantes tras la reunión que han mantenido ayer en la sede de la Consejería de Fomento en la que aseguran que se mostró una buena sintonía y una voluntad de coordinación entre las instituciones regional y municipal, aunque por el momento no se llegó a acuerdos concretos.
El encuentro se centró principalmente en asuntos de vivienda, como la elaboración del decreto regional que regulará el Parque Público de Vivienda, en el que trabaja la Junta de Castilla y León y que, según Suárez-Quiñones dará “seguridad jurídica” a las medidas relacionadas con la puesta a disposición de vivienda ‘social’. Para ello, el consejero aseguró que se contará con los entes públicos como la Sociedad de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) “para ir de la mano”.
Por su parte, Manuel Saravia explicó que acortó con el consejero el envío de una serie de consultas sobre aspectos normativos relacionados con la vivienda, como las posibilidades de incluir viviendas vacías dentro de ese Parque Público, o la supresión de la necesidad de adquirir plaza de garaje al comprar una vivienda pública.
Suárez-Quiñones apuntó la voluntad de la Consejería de “estudiar” estas “pequeñas modificaciones” y recordó que existe una normativa regional sobre Vivienda de acuerdo con la cual elaborar los informes para responder a las consultas que realice el Consistorio vallisoletano.
Este aspecto será especialmente relevante, según recordó Manuel Saravia, para el avance en el proyecto de Área de Rehabilitación Urbana del polígono 29 de octubre, pues el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene intención de eliminar en el mismo la obligatoriedad de adquirir una plaza de garaje.
De hecho, se celebró una reunión del Consejo de Administración de VIVA en la que se presentará el convenio que se propondrá a los propietarios de esta zona para acceder a la expropiación de su actual vivienda y a la adquisición de los nuevos pisos que se construyan dentro del proyecto de ARU. Una vez se plantee el convenio a los titulares, apuntó Saravia, se podrán tener datos reales sobre el número de personas que accederían a este ARU.
El consejero de Fomento mostró su deseo de que esta modificación que introduce el Ayuntamiento de Valladolid sea “del interés” de los propietarios.
